top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Destacados de la última parte de la MNT

Por Mariana Mijares


La 43 Muestra Nacional de Teatro (MNT) concluyó el sábado 18 de noviembre luego de exhibir 31 obras de 16 Estados, que mostraron un crisol de perspectivas.


La MNT es el encuentro teatral más importante del país, que año con año permite la reflexión y el diálogo entre las y los integrantes de la comunidad teatral, además de propiciar un espacio

de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades

diversas.


Durante la segunda mitad de esta fiesta del teatro, destacaron trabajos de Estados como Durango, Estado de México, Jalisco, Yucatán, y CDMX. Te contamos sobre ellos.


43 MNT. Foto Raúl Kigra

Des/Territorios

COAHUILA

A lo largo de varias viñetas, seis jóvenes van compartiendo cómo es vivir en Coahuila en un

intento por habitar otras posibilidades. Ellos van trasladando a la audiencia a diferentes

espacios, que sucedían en distintas áreas del Laboratorio de Artes Variedades Larva; a un

desierto seco, a la casa de una mujer y hasta un río por el que ya no corre agua. Con un formato

diferente que implicaba moverse por el espacio e invitando a los espectadores a estar

presentes, este laboratorio de investigación escénico busca motivar a preguntas como qué nos

implica habitar ciertos espacios, cómo nos relacionamos con el lugar donde vivimos y cómo

construir otras posibilidades para habitar territorios más amables.


El sueño de Amal

Amal, la famosa marioneta de 3.5 metros que ha viajado por 15 países y que representa a una

niña siria refugiada de 10 años se presentó en el Museo Cabañas.

El títere que inició como parte del proyecto The Walk (La caminata) se ha convertido en un

símbolo de los derechos humanos, especialmente de los refugiados. Sus viajes buscan llamar la

atención sobre la gran cantidad de niños que huyen de la guerra, la violencia y la persecución.

Con este espectáculo, The Walk Productions busca reunir a las comunidades para celebrar el

arte, lo comunitario y a los demás, replanteando narrativas y provocando el cambio.


ACÁ EN LA TIERRA. Foto Danáe Kótsiras

Acá en la Tierra

CDMX

Aunque esta obra de Luis Eduardo Yee se ha presentado en CDMX y en otras ciudades del país,

la función de la MNT resultó particularmente entrañable, pues el público realmente conectó

con la historia de Lolo (Assira Abbate), un niño que no se identifica como niño, ni como niña,

sino como extraterrestre. Mientras encuentra su identidad y espera instrucciones del espacio

debe intentar adaptarse a la vida en la Tierra, donde forma una amistad con Dolores (Vicky

Araico). Entre risas, y momentos muy emotivos con Dolores y con su mamá (Mahalat Sánchez),

el trabajo dirigido por Rebeca Trejo fue sin duda de los más aplaudidos, y gustados, en la

Muestra.


A lo Mejor te Encuentro

JALISCO

Erandi Rojas da vida a Malena, una mujer enamorada que nos traslada al universo de un pueblo

en Michoacán, donde vive una vida feliz junto a su esposo Ramiro, mientras se dedican a

cultivar aguacates. Un día ella lo encuentra en el río con otra mujer y se enoja muchísimo, pero

poco después, y antes de que puedan hablar, él desaparece, por lo que ella decide emprender

una búsqueda para encontrarlo. En este monólogo de Miguel Barragán destaca la actuación de

Rojas, quien traslada al público a la cotidianidad de un rincón Michoacano, con todo y sus

sabores (pues durante la obra comparte tortillas calientitas). La búsqueda de Malena resulta

difícil y desgarradora, pero tristemente refleja una realidad con la que más de uno podrá

identificarse.


Archivo Vivo

CDMX/ JALISCO

En un ejercicio escénico original y diferente, Laura Uribe reúne los testimonios de catorce

mujeres de la tercera edad, quienes comparten parte de sus vidas en grabaciones de audio, en

donde reconstruyen su lucha y resistencia por el acceso a la educación, en tiempos donde

tuvieron que ubicarse en la periferia, con los hijos o en la ignorancia. El montaje se realizó en la

Biblioteca Pública del Estado, en donde los asistentes recibían unos audífonos, un reproductor y

la instrucción de ir acercándose a cada una de estas mujeres que además de ‘archivos vivos’,

resultan verdaderos ejemplos de lucha y resiliencia.


¿Por qué la Gallina cruzó el camino?

ESTADO DE MÉXICO

Eréndira y Emma son dos amigas con discapacidad motriz que aspiran a llegar al ‘otro lado’ para

buscar a su padre, pero su trayecto no será fácil y estará lleno de dificultades. Esta obra dirigida

a jóvenes audiencias de la Compañía Teatral Reno tuvo como principal fortaleza a dos actrices

carismáticas, divertidos diálogos y un montaje construido para que ambas puedan brillar, tanto

como brillan los objetos que emplean en la obra y que se iluminan de manera fluorescente.


NANA. Foto Raúl Kigra.

Nana

ESTADO DE MÉXICO

May es una niña que relata la relación con su abuela, a quien cariñosamente apoda ‘Nana’. Ella

nos va narrando momentos especiales con ella, hasta que un día Nana no la reconoce, lo que

voltea su mundo de cabeza.


La obra cuenta así una historia sobre Alzheimer, pero desde el punto de vista de una pequeña

para quien la enfermedad resulta tan confusa como para la abuela. Honesta y entrañable, este

trabajo de La Gorgona Teatro conmovió sinceramente a la audiencia y se convirtió en otro de

los trabajos más gustados de la MNT.


El Silencio de Júpiter

DURANGO

Ash es un chavo introvertido que está enamorado de una de sus compañeras, Júpiter, quien

parece sentir algo por él, pero ambos son intimidados por un cruel compañero. Contada con

pocos elementos escenográficos, como dos mochilas ‘especiales’ intervenidas con luces Led,

esta obra de Bryan Smythe Mendoza trasladaba al espectador al microcosmos de una

secundaria. Con diálogos naturales, humor, y mucho sentimiento, este trabajo fue de los más

aplaudidos de los Jóvenes de la Muestra, además de un gran escaparate para el talento de los

actores: Tristian Zavala y Raymundo Rodríguez.


La Conjura

YUCATÁN

Uno de los montajes más complejos que ha tenido la MNT, ya que requirió el traslado de

alrededor de 75 personas que viajaron desde la Península de Yucatán hasta Guadalajara en

autobús. La producción involucra a actores provenientes de comunidades de Yucatán, Quintana

Roo y Tabasco y se lleva a cabo en lengua maya y español.


El texto y dirección es de Delia Rendón, quien escribió este trabajo a partir del relato ‘La

Conjura’ inspirada en La Conjura de Xinum, que muestra otra perspectiva sobre las castas y la

guerra de Yucatán en la que los mayas fueron castigados y lastimados como cultura, pueblo y

expulsados de su territorio.


Esta producción teatral es el resultado del trabajo del Laboratorio de Teatro Campesino e

Indígena de X’ocen en Yucatán, una iniciativa que busca destacar y promover la importancia del

teatro como medio para preservar y transmitir la riqueza cultural de las comunidades indígenas

y campesinas de México.



LA CONJURA. Raúl Kigra

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page