top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

DISEÑADORES ESCÉNICOS MEXICANOS BRILLAN EN EL WORLD STAGE DESIGN CALGARY 2022

En la quinta edición del festival World Stage Design, celebrada del 6 al 16 de agosto de 2022 en Calgary, Canadá, la delegación de diseñadores escénicos mexicanos presentó sus trabajos ganando el reconocimiento de sus pares internacionales. El evento organizado desde 2005 por la OISTAT (Organización internacional de escenógrafos, arquitectos y técnicos de teatro) reúne los trabajos individuales de escenógrafos, diseñadores de iluminación y de vestuario del mundo. En cada edición, México ha destacado por su creatividad en las artes escénicas y ha obtenido numerosas distinciones.


El World Stage Design y otros festivales internacionales como la Cuadrienal de Praga, complementan los esfuerzos de los creadores e inyectan nueva energía en los campos del diseño escénico: el vestuario, la escenografía, la iluminación, la arquitectura teatral, la investigación y la tecnología escénica.


La delegación mexicana, integrada por Aris Pretelin, Atenea Chávez, Auda Caraza, Carolina Jiménez, Edyta Rzewuska, Eloise Kazan, Estela Fagoaga, Ingrid Sac, Jesús Hernández, Jorge Ballina, Laura Marnezti, Libertad Mardel, Mario Marín del Río, Mónica Raya, Ricardo Loyola, Salmah Beydoun, Sol Kellan, Víctor Zapatero, Vladimir Maislin y Xóchitl González, exhibió sus trabajos, ofreció conferencias magistrales y obtuvo los siguientes premios:


Categoría profesional Diseño de espacio:


Primer lugar, Vladimir Maislin por “Altar de altares” y tercer lugar, Mario Marín del Río por “Bozal”


Escenografía: Segundo lugar, Jorge Ballina por “Omphalos” y “Carmen”


Iluminación: Primer lugar, Víctor Zapatero por “Omphalos”


Categoría emergente Escenografía:


Segundo lugar, Salmah Beydoun por Witkacy/Two-header calf.


Vestuario: Tercer lugar, Laura Marnezti por Habitando el ruido y el silencio.


El Colegio Mexicano de Diseño Escénico (CMDE) es una agrupación que busca fomentar vínculos entre autores del diseño escénico y de las artes vivas en sus distintas ramas (escenografía, iluminación, vestuario, multimedia, entre otros), así como colaborar con otros miembros de la comunidad artística (creadores, instituciones y públicos) para promover el reconocimiento de esta rama artística y velar por sus intereses autorales y laborales.


IG @ COLMEXDIES FB @COLEGIOMEXICANODEDISEÑOESCÉNICO


La asociación Vestuario a Escena Mx A.C. es fundada en 2019, por artistas del vestuario escénico que trabajan a nivel profesional en las artes escénicas, con el ánimo de homologar condiciones de derechos laborales y de autorías, además de difundir y reconocer el quehacer artístico del diseño de vestuario escénico en México.


IG @VESTUARIOAESCENAMX.AC FB @VESTUARIOAESCENAMX.AC





200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page