top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

El ciclo Primavera Teatral llega al Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (Citru) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como el Sistema de Teatros del Gobierno de la Ciudad de México, presentan Primavera Teatral, un ciclo que, del 15 de marzo al 2 de abril, mostrará la riqueza artística y cultural del teatro mexicano.


Foto cortesía del Sistema de Teatros.

Este ciclo contará con una amplia programación que incluye funciones de teatro, lecturas dramatizadas, talleres y charlas que permitirán al público en general, a los profesionales del teatro y a las y los estudiantes de las diversas instituciones teatrales celebrar la gran diversidad de teatralidades.

En el contexto de esta celebración, la CNT presenta Fruto en la sequía, basada en El mito de la Coatlicue de Itzel Lara, dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano; también ofrecerá en las Áreas Verdes la instalación escénica De la memoria coordinada por Nara Pech y Dulce Mariel; en el Foro de las Artes, la lectura dramatizada del texto Derrota luminosa: las anarquistas y la libertad de expresión de Estela Leñero, dirigida por Juliana Faesler; y El diccionario de Manuel Calzada Pérez, dirigida por Enrique Singer.


En el marco del Día Mundial del Teatro, la ENAT ofrecerá, el sábado 25 y domingo 26 de marzo, entre las 10:00 y las 20:00 horas, once puestas en escena y cuatro talleres relacionados con el arte escénico y las diversas teatralidades. Con el tema ¡Únete a la celebración!, ambos días también habrá venta de libros especializados.


El Citru ha preparado una programación que sucederá el viernes 24 de marzo. Para empezar, a las 11:00 horas, rendirán un homenaje a la trayectoria de la Dra. Olga Martha Peña Doria, escritora quien actualmente es investigadora en la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. También presentarán, a las 13:30 horas, la conferencia La investigación en pro de la dramaturgia de mujeres, en la que participarán la Dra. Paloma López Medina Ávalos, de la Universidad Veracruzana; la Mtra. Leticia Rodríguez, investigadora del Citru; y la Mtra. Blanca Estela Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero.


Como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional del Teatro, el Citru, dará a conocer la convocatoria al “Premio a la investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2023”, que tiene como propósito visibilizar las prácticas teatrales contemporáneas de México y propiciar su estudio, así como animar el trabajo de investigación.


Los días 15, 16 y 17 de marzo se realizará el ciclo “Atletas del corazón". Entrevistas a las actrices y actores de número de la CNT”, en el que investigadores y periodistas entrevistarán a Luisa Huertas, Angelina Peláez, Julieta Egurrola, Ana Ofelia Murguía, Gastón Melo, Marta Verduzco, Oscar Narváez y Arturo Beristain. Las charlas sucederán en el Aula Magna José Vasconcelos, con entrada libre y serán transmitidas en vivo a través de interfaz.cenart.gob.mx.


El Sistema de Teatros de la Ciudad de México se une a Primavera Teatral con la presentación del espectáculo itinerante de circo y música en vivo Del tingo al tango, a cargo de la compañía La Bomba Teatro, que tendrá funciones el sábado 18 y domingo 19 de marzo, en la Plaza de las Artes, con entrada libre. Esta presentación forma parte de la 16.° edición del programa “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio”, que cumple 10 años de existencia.


Toda la programación del ciclo Primavera Teatral puede ser consultada en https://bit.ly/3ZWA8Y5




15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page