top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada

La promesa de ¡Volver a estar juntos!, está a punto de cumplirse; el sábado 16 de octubre a las 11:00 hrs., el Carro de Comedias, regresa a dar funciones con la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, en su lugar habitual de presentaciones en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).


La puesta en escena, El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, es una producción integral de la Dirección de Teatro UNAM, que narra la historia de Enedina, una mujer que, travestida de hombre, encuentra el Sendebar. Un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas. Al descubrir el contenido misógino de sus cuentos, Enedina hace todo lo necesario para tener ese libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para luego demostrar la falsedad de sus narraciones. Lo que ella no sabe, es que muy cerca hay un hombre capaz de hacer cualquier cosa por seguir acallando la voz de aquélla que busca contarse a sí misma.


El Carro de Comedias será dirigido por primera vez por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien ha señalado “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…).”


Los actores nos trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música, en conjunto con el texto, la puesta en escena plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente.


El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de su creación, con el propósito acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del País. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.


El elenco artístico del Carro está conformado por: Andrea Castañeda de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Mario Medina del Colegio de Literatura Dramática (FFyL) alterna con Omar Betancourt (CUT), Carolina Muñiz (ENAT), Diego Montero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Thania Luna de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa (UOC), Zabdi Blanco del Centro Universitario de Teatro (CUT).


Los creativos que intervienen en esta puesta en escena son: Mariana Hartasánchez, texto y dirección; Pablo Vera, asistente de dirección; Mauricio Ascencio, escenografía; Giselle Sandiel, vestuario; Raúl Zambrano, composición musical; Sergio Bátiz, dirección musical; Miguel Ángel Barrera, combate escénico; Ray Sánchez, Rafael Villegas e Israel Ayala, realización de vestuario; Ray Sánchez y Rafael Villegas , tocados y texturización de vestuario; Fernando del Ángel, realización de accesorios en piel; Alejandro Méndez de Tribu, realización del tambor de mar; Antonio Garduño Utilería; Rebeca Bravo, Coordinadora del Carro de Comedias; Anaid Bohor, Productora residente; y Constructores Escénicos (CoEs), en la Realización de escenografía.


Con El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, la Compañía Carro de Comedias, desarrollará temporada con más de 120 funciones. Las presentaciones serán en la Fuente del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), a partir del sábado 16 de octubre al domingo 12 de diciembre de 2021, para reanudar en enero de 2022. Además de las funciones de sábados y domingos a las 11:00 h., el Carro de Comedias, se presentará durante todo el 2022 en diversos espacios dentro y fuera del campus universitario, así como en diversas plazas y espacios al aire libre del interior de la República.





557 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page