top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

El Teatro El Galeón Abraham Oceransky, espacio donde pueden caminar enanos y gigantes

El Teatro El Galeón Abraham Oceransky “es un espacio donde pueden caminar enanos y gigantes, no necesitamos grandes producciones, porque todas están en el corazón de los que vengan aquí, es un teatro para corazones, donde público y creadores necesitamos vernos a los ojos, a la misma altura”.

Con estas palabras el director y dramaturgo Abraham Oceransky, creador del Teatro El Galeón, que actualmente lleva su nombre, recordó la primera visita que hizo a este espacio, todavía en proceso de construcción, acompañado por Julio Prieto.


Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

En un emotivo acto, presidido por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, y el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda, y acompañado por técnicos a los que consideró cómo su segunda familia, el maestro Oceransky recordó gratos momentos de quienes a su lado levantaron este recinto al señalar que “el maestro Prieto -dijo- no me entendió, a él le gustaban las alturas y todas esas cosas del teatro italiano tradicional, mientras que mis compañeros y yo queríamos romper esos esquemas y comenzar de nuevo, era la época de los grupos disidentes y nosotros mismos nos considerábamos así.


“Cuando vengo aquí siento que estoy en mi casa, obviamente todo el personal es mi familia, cuando vengo a la Ciudad de México añoro llegar a El Galeón y ver a esta familia. En este momento soy uno de los hombres más felices de la vida, porque he visto crecer este teatro”, agregó Oceransky, quien vio nuevos rostros y revivió recuerdos de sus excompañeros de escenario.


Centro neurálgico donde todo es posible


Por su parte, la titular del Inbal, Lucina Jiménez, afirmó que “Más de 60 puestas en escena se han logrado revitalizar en este espacio después de la pandemia. Y más de 25 mil espectadores han regresado a este lugar donde probablemente aprendieron a enamorarse del teatro. Y esta es la función que nosotros habremos de cumplir en esta etapa.


“El teatro, dijo, es esa disciplina que es capaz de transitar por la vida, por la muerte y volver a reinventarse una y otra vez para volver a resurgir de cualquier pandemia, de cualquier circunstancia y comience a poner en tensión esa capacidad de imaginar el mundo”.


Tras la proyección de un video con anécdotas y vivencias, la Directora General reiteró: “Hoy festejamos 50 años de un teatro que se inscribe en el conjunto del Centro Cultural del Bosque, que es el centro neurálgico donde todo es posible, imaginarlo, recrearlo, consumirlo, incluido el estar aquí después de haber transitado por una pandemia que nos puso en tensión.


“Pero sabemos también que el espacio se construye desde el imaginario de ese diseño escénico, en el que también contribuyen escenógrafos, iluminadores, y por eso nos da gusto que en esta ocasión en que develamos una placa para el Teatro El Galeón, también podamos abrir la exposición World Stage Design, de diseño escénico mexicano, que reúne propuestas de quienes han participado en este encuentro mundial celebrado en Canadá el pasado mes de agosto.


Asimismo, pidió un aplauso para todas y todos los técnicos, sus familias, “que han hecho posible que los sueños de cada creador y creadora cobren vida en esta magia que es El Galeón”.


El Galeón, un espacio de pluralidad


En su oportunidad, la actriz Paloma Woolrich se refirió a El Galeón como “un teatro maravilloso que todos queremos usar, un espacio de la pluralidad que agradezco siga vivo, que crezca más y que cada vez tenga más presupuesto, para tener mejores elementos y herramientas para un trabajo cultural que debe ser reconocido, porque le da mucho a la gente”.


Luego, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, el propio Abraham Oceransky y la actriz Paloma Woolrich develaron la placa conmemorativa de los 50 años del Teatro El Galeón, el cual fue remodelado y modernizado recientemente con nuevo equipo técnico dentro del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.


Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega al personal técnico de una placa en miniatura para recordar el cincuentenario de este teatro y en donde se rememoró a quienes han fallecido o jubilado, pero que entregaron su talento y profesionalismo en cada obra teatral que día a día se siguen programando ahora con la presencia desde hace 10 años, de mujeres en la actual planta técnica.



Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page