Buscar
  • PREMIOS ACPT

EL TEATRO QUE SE HIZO ANTES DE LA PANDEMIA

Actualizado: 21 feb 2021

Checa la entrevista que realizó Roberto Sosa López a Richard Viqueira


Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en FONCA. Trabajó como Profesor en Colegio de Literatura Dramática y Teatro U.N.A.M. Estudió en Colegio de Literatura Dramática y Teatro U.N.A.M. Vive en Ciudad de México.


Recuerdo cuando vi “Ternura Suite”, no podía dar crédito a lo que estaba presenciando; hubo gente que estaba a punto de vomitar y al finalizar, muchas más se pusieron de pie para aplaudir. Así es el teatro de Richard Viqueira, te agrada, no lo soportas, no le entiendes o lo ovacionas, pero jamás sales igual después de la función.


Su trabajo como autor, director y actor se puede apreciar en obras como: “Psico / Embutidos”, “Monster Truck”, “Cuerdas”, “140”, “Anamnesis”, “George Kaplan”, “Punzocortante”, “Herodes hoy”, “Bozal”, “La insoportable levedad del Pop”, “Desvenar” y la más reciente “Hombruna”. Para la Compañía Nacional de Teatro, dirigió “Carnada”, de Bárbara Colio. Por mencionar algunas.

Sin duda es un creador que rompe paradigmas, que toma riesgos y no sigue las convenciones del teatro. Sus obras tienen un sello particular, sus montajes son muestra de su talento creativo. Cuando vas a ver una puesta en escena de Richard Viqueira debes ir con la mente abierta, abrir los sentidos y esperar que cualquier cosa suceda.


-RS. ¿Por qué haces teatro?

-RV. Yo hago teatro porque creo que la realidad está inacabada sin su otra mitad, la ficción. Y que la vida sin duda imita al arte, que no hubiéramos llegado a la luna en la vida real si antes alguien no lo hubiera imaginado Julio Verne.


-RS. ¿Cómo lo vives?

-RV. Es un viaje interno que ha durado bastante, me falta exterior y volver a ser un animal social.


-RS. ¿Cómo afrontas la inactividad ahora con la pandemia?

-RV. Yo sé que peco de optimismo, pero este encierro yo creo que dará como resultado una “Primavera Creativa” cuando esto culmine. Todas las mentes creativas que estuvieron en el encierro habrán concebidos nuevos mundos cuando el mundo vuelva a su cauce y se vivirá un renacimiento de las artes vivas sin parangón. Ojalá no me equivoque.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT




4 visualizaciones0 comentarios