Buscar
  • PREMIOS ACPT

EL TEATRO QUE SE HIZO ANTES DE LA PANDEMIA


Entrevista realizada a Ylia O. Popesku por Roberto Sosa López.


Su repertorio como actriz no es muy amplio, no obstante las obras donde ha participado son de gran calidad; no aparece seguido, sin embargo cuando sube a un escenario existe la certeza que se trata de una excelente puesta en escena. Sabe escoger sus proyectos para mostrarle al espectador montajes bien logrados.


En 2013 junto con María Inés Pintado hacen la adaptación de cuatro obras emblemáticas del autor ruso Fiódor Dostoyevki, “ El idiota”, “Los hermanos Karamazov”, “Diario de un loco” y “Demonios”, en la obra “Dostoyevki: El demonio y el idiota”. En 2016 escriben “Karamazov, todo está permitido” versión de la original “Los hermanos Karamazov”. En 2018 ya como actriz de la Compañía Nacional de Teatro participa en “Bajo el signo de Tespis” y “El origen del mundo”. Estas son algunas donde ha mostrado su talento como actriz.


Breves preguntas y breves respuestas, inverso a su enorme trayectoria y su gran desempeño sobre las tablas.

-RS. ¿Por qué haces teatro?

-YP. Hago Teatro porque gracias a él le descubrí un sentido a mi vida.


-RS. ¿Qué sensaciones te provoca?

-YP. Me ha vuelto sinestésica.


-RS. Hoy con los recintos teatrales cerrados ¿Cómo afrontas la inactividad?

-YP. Durante este año de “La guerra fría” he vivido un carrusel de emociones psicosomáticas, una crisis, asumí “la pérdida”; hoy tengo la fortuna de pertenecer a la CNT. Y son tantos los compañeros llenos de talento y avidez de trabajo, que hemos encontrado las herramientas en las plataformas digitales. Y en los periodos que la pandemia lo ha permitido, ir a lo presencial con todas sus restricciones, buscar la manera de reinventar el “agua tibia”: El Arte es “la acción humana verdadera dirigida a un fin”.

Del interés por el autor ruso, esto nos comentó: “Tuve la oportunidad de obtener una beca para estudiar una maestría y un postgrado en Bellas Artes en la Universidad de Cine de Moscú... me empapé con su escuela actoral y con su maravillosa cultura y literatura. Parte de este acervo he tratado de mostrarlo aquí en México haciendo dramaturgias del gran escritor Dostoyevski; es así que hemos trabajado una trilogía basada en “El idiota”, “Los hermanos Karamazov” y a futuro “El eterno marido”. Un mensaje apasionante, todo está permitido pero solo el amor salvará al mundo”. Señaló.

#ACPT #PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT



6 visualizaciones0 comentarios