top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Estreno mundial de la obra El lugar de la sombra y la brisa

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el estreno mundial de El lugar de la sombra y la brisa, una obra de la autoría y dirección de David Gaitán, a cargo de la compañía Un pino en la vía láctea, que ofrecerá funciones del 16 de febrero al 19 de marzo, en el Foro de las Artes.


Con el montaje de El lugar de la sombra y la brisa, el director de escena, dramaturgo, actor, guionista y docente, David Gaitán, nos muestra -de manera lúdica y vertiginosa- una metáfora del juego perverso al que jóvenes artistas son catapultados por los resortes de su entorno.



El lugar de la sombra y la brisa. Foto cortesía producción

Como participantes de un tablero extraño sobre cuyas reglas no decidieron, las juventudes se ven obligadas a competir entre sí, pendientes de mantenerse arriba en el marcador y hacer lo necesario para ser los primeros en llegar a la meta. Condicionados por un entorno en donde el poder adquisitivo es central para seguir compitiendo, influenciados además por múltiples ideologías que vehementemente exigen sumarse a su causa y -por si fuera poco- con la certeza de que el azar dicta sus opciones, un grupo de jóvenes competidores busca desesperadamente llegar a El lugar de la sombra y la brisa.


Con una puesta en escena contemporánea, la nueva obra de David Gaitán es una aventura en donde, debido a la dramaturgia planteada, no hay manera de ver las mismas escenas de una función a otra. “A partir de un mapa estructural que semeja más un juego de mesa que una obra tradicional, pretendemos hacer un gesto de exceso de teatralidad.


Entendiendo que hoy en día el mundo digital es difícilmente superable, la obra pretende ser un gesto de presente que subraye su cualidad única e irrepetible. Para ver todas las posibilidades escritas y ensayadas, quizá se tendría que asistir a 9 o 10 veces”, señala David Gaitán, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. La historia retrata una extraña competencia en curso.


El objetivo es llegar cuanto antes a El lugar de la sombra y la brisa. Pero los obstáculos son demasiados: el azar (que condiciona la dignidad), la propia honorabilidad (que la decide el público) y el poder adquisitivo (que nunca es suficiente). Encima, hay que sortear un presente determinado por las redes sociales, las voces dominantes y las exigencias de ser joven. Desesperados, los competidores muestran sus mejores escenas para agradar lo suficiente y poder así avanzar más casillas.


El elenco de El lugar de la sombra y la brisa está conformado por Argeniz Aldrete, Mariana Arenal, Fernando Bonilla, Erik Gutiérrez Otto, Michelle Menéndez, Phany Molina, Nacho Reyes y Ximena Torres.


David Gaitán (Ciudad de México, 1984) cofundó las compañías Un Pino en la Vía Láctea y Ocho Metros Cúbicos A.C, en donde se desempeña como director, dramaturgo y/o actor. En el 2020 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Su trabajo se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Singapur, entre otros.


El lugar de la sombra y la brisa tendrá funciones del 16 de febrero al 19 de marzo, los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes.


Para más información consulta cenart.gob.mx.



El lugar de la sombra y la brisa. Foto cortesía producción

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page