top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Furor, una obra para pensar el lugar del ser humano entre la civilidad y la barbarie

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrenará la obra Furor, de la autoría de los dramaturgos alemanes contemporáneos Lutz Hübner y Sarah Nemitz, con traducción al español de Stefanie Weiss y Luis de Tavira. Las funciones se llevarán a cabo de jueves a domingo, del 24 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, en el Teatro de las Artes.


Furor es una obra que refleja cómo los conflictos sociales se agudizan en el enfrentamiento de la clase política con una sociedad exhausta e indignada que no se siente representada y que por lo tanto detona el discurso del odio y la polarización. Una civilización en crisis, atrapada en la era de la posverdad de los medios y de las redes sociales que producen las noticias falsas y la confusión que catalizan la crisis a través de los usos y abusos del smartphone.


Juan Carlos Vives, Stefanie Weiss y Rodrigo Virago interpretan, bajo la dirección de Luis de Tavira, la historia de Heiko Braubach, funcionario del gobierno y en campaña como candidato a alcalde. En un accidente de tránsito atropella a Enno, hijo de Nele Siebold, enfermera geriátrica. La investigación ministerial determina que el joven Enno cruzó la calle intempestivamente mientras huía, por lo cual declara inocente al candidato.


Sin embargo, Heiko decide visitar a la madre de la víctima para ofrecerle ayuda. Nele accede para llegar a un acuerdo, pero cuando aparece Jerome cambia la situación y amenaza al candidato en campaña con que, si no acepta, difundirá su intento de comprar su silencio y desatar un escándalo político en las redes sociales.


La acción dramática en Furor se despliega en un espacio de opresión en el que el desarrollo del conflicto se va transformando paulatinamente en un cerco y en un lugar peligroso. El diseño de vestuario responde al propósito de neutralidad universal que ha uniformado a las sociedades en las que el uso de la ropa construye las imágenes y los roles de las identidades del juego colectivo, mientras que diseño sonoro es capaz de mostrar el ámbito de lo que no se ve del edificio, de la calle y de la ciudad. Y así como la escenografía, también la musicalización traerá a la presencia el interior invisible de los personajes y la acción progresiva del conflicto para detonar suspenso peligro o esperanza.


El equipo creativo de Furor está conformado por Luis de Tavira en la dirección; Jesús Hernández en el Diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch en el Diseño de vestuario; Rodrigo Espinosa es el responsable del Diseño sonoro; David Castillo en la Coordinación y producción ejecutiva; Patricia Yáñez funge como Asistente de dirección; Raúl Morquecho en la producción operativa; y Maricela Estrada es la asesora de peinados y maquillaje.



FUROR. Foto Héctor Ortega

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page