Buscar
  • Roberto Sosa López

HANOI HILTON

Por: Roberto Sosa López


Hoa Lo fue una prisión edificada en Hanoi por los franceses en 1896, una de las más grandes construidas por los colonialistas en Indochina, hoy Vietnam. Entre 1964 y 1973 la prisión de Hoa Lo confinó a pilotos estadounidenses arrestados durante los bombardeos a la ciudad de Hanoi en la Guerra de Vietnam; la prisión recibió el nombre de “Hanoi Hilton Hotel” por las “comodidades” que disfrutaban los internos.

HANOI HILTON. Foto de Roberto Sosa López

El Coronel Harland D. Sanders funda el 24 de septiembre de 1952 en Salt Lake City, Estados Unidos la empresa Kentucky Fried Chicken (KFC), compañía multinacional de comidas rápidas, especialista en pollo crujiente, preparados a partir de una receta secreta con once especias y aromas.


Sucesos que inspiran a Ángel Hernández a escribir Hanoi Hilton, el autor ve parecido físico entre el presidente de Vietnam, Ho Chi Minh y el Coronel Sanders. La dramaturgia es con dos personajes: Koplan, hijo de un soldado negro estadounidense y madre vietnamita, y Sofía Lee hija en segunda generación de Bruce Lee. Montados en una motocicleta recorren a toda velocidad la ciudad de Hanoi, años después de terminada la guerra. Su propósito es incendiar los restaurantes pertenecientes a la franquicia KFC.


Dirección, narración, diseño de escenografía y la música en vivo son de Diego Álvarez Robledo. La obra para él es la oportunidad de acompañar la historia tocando y cantando sus rolas predilectas, incluidas una que otra sesentera. Se caracteriza como el Coronel Sanders y si el espectador tiene imaginación podría ser Ho Chi Minh Sanders. Mariana Villaseñor es su cómplice, codirigen este desenfrenado montaje escénico. La obra aterriza bien lo que pensaron hacer e idearon, sin embargo se excede en tiempo, si la recortan un poco no pasa nada, y el espectador se los agradecerá.


Las actuaciones son de Estela Del Rosario y Miguel Pérez Enciso. Su desempeño es bueno, cantan y actúan, su lenguaje corporal es coherente con la historia; desnudar sus cuerpos es un desafío que ambos asumen con profesionalismo. Su trabajo está nivelado, realizado con fuerza y rigor. Sin duda es un buen trabajo.


Cabe destacar el desempeño de Miriam Romero en la multimedia, su labor abraza el relato con imágenes de la Guerra en Vietnam y los estragos que los bombardeos causaron en la población civil en aquel sanguinario conflicto. Buen material y bien trabajado por Miriam.


Hanoi Hilton son dos nombres que en las antípodas la guerra reúne; una ciudad como escenario de una conflagración y el nombre de un prestigioso hotel norteamericano. En el teatro todo cabe y es posible. Dos jóvenes que heredan el odio derivado de un conflicto bélico, cogen, huyen y recorren en moto a toda velocidad las calles de Hanoi; desean que una cadena de restaurantes de comida rápida emblemática del imperio yanqui, desaparezca.


Las funciones son en La Capilla Teatro los jueves a las 20:00 horas, del 16 de septiembre al 28 de octubre.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT

HANOI HILTON. Foto de Roberto Sosa López

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo