Buscar
  • Roberto Sosa López

HEDDA

Por Roberto Sosa López


Hace frío, tiene cinco minutos sentada en el inodoro y no puede orinar; su mente recorre el pasado. Su mamá y ella cumplían años el mismo día, su madre murió cuando Hedda era niña. Su padre se hizo cargo de ella.


“Mi papá sabe tanto de mujeres, que sabe ser mamá”. De madre mexicana y padre colombiano. Hedda toma su diario y desglosa su vida para hablarle al espectador desde su intimidad.


HEDDA. Foto Roberto Sosa López

Bajo esta premisa, la actriz Tania Mayrén interpreta Hedda, un monólogo inspirado en Hedda Gabler, de Henrik Ibsen. Mayrén construye, matiza y crea al personaje desde sus sufrimientos internos; el destino destruye y divide su existencia. Desde su infancia intentó restaurar la destrucción; tuvo que recoger los pedazos para volver armarse, recomponerse y darle sentido a su vida.

Sentada en la taza de baño; el diario ilustra su pasado y lo comparte con el espectador a través del video. En cada capítulo se detiene y se pone de pie, periodo que narra lo marca despojándose de las bragas. Una a una caen en el piso, quedan en el suelo, marcan el paso del tiempo y de su existencia. El escenario es el diario con su protagonista en un cuarto de baño donde intenta orinar, y quizá expulsar sus recuerdos.


Si ya la viste, hoy está excelente: la obra maduró junto con su protagonista. Hoy veo a Tania Mayrén más hecha, mejor actriz. Se adueña del escenario, nos atrapa con su relato, nos fascina con su actuación. Co dirige con Abril Pinedo. Si ya la viste regresa y sabrás que no estoy mintiendo.


Hedda tiene temporada en el Foro A poco no los días Jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas. Del 5 al 15 de mayo de 2022.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



HEDDA. Foto Roberto Sosa López

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo