top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Incendios, una obra atemporal y universal

Tras una exitosa primera temporada, la obra Incendios, producida por la compañía Parvada Teatro, reestrenará el próximo 11 de abril en el Foro Lucerna.


Este texto del dramaturgo Wajdi Mouawad narra los problemas del exilio y el desplazamiento en la guerra civil de Líbano desde 1975 a 1990 y presenta la historia de una madre, Nawal Marwan, quien después de cinco años en silencio, muere y deja un último deseo a sus hijos gemelos: encontrar a su padre, a quien creían muerto, y encontrar a su hermano, de quien no sabían de su existencia. Se trata de un viaje espiritual y la historia de una promesa que jamás se rompe.


Incendios forma parte de la tetralogía La sangre de las promesas (Litoral, Incendios, Bosques y Cielos) y nos presenta personajes que necesitan ir a su pasado para entender de dónde vienen y poder tener un mejor futuro. Se estrenó en 2003 en Quebec, Canadá y ha sido galardonada por todo el mundo, llevada a la pantalla grande y nominada a un Oscar como mejor película extranjera. Llegó a México, por primera vez, en 2011 de la mano de Diego Luna, Hugo Arrevillaga y Karina Gidi.


En abril de 2022, Incendios volvió a la escena mexicana con una nueva propuesta de dirección y un joven elenco, conformado por un grupo de actores multidisciplinarios, egresados del Centro de Artes Escénicas Artestudio.


INCENDIOS. Foto Iván Pasillas

El elenco de esta puesta en escena está conformado por Ana Guzmán Quintero, Lucía Madariaga, Sharon Ayón, Carla Heftye, Rodolfo Zarco, Enrique Arce Gómez, César Antulio y Saúl Villa, bajo la dirección de José Sampedro. La producción ejecutiva es de Magali Ríos, la traducción de Humberto Pérez Mortera y la música original -ejecutada en vivo- es de Eduardo Garcilazo.


En palabras del director José Sampedro “Incendios es un texto atemporal y universal, que debe contarse las veces que sean necesarias hasta que entendamos lo que tengamos que entender. El complejo e importante mensaje de Incendios hace que valga la pena seguir montándola”.


La versión de Parvada Teatro fue muy bien recibida por el público, que agotó los boletos de toda la temporada, y por la crítica, lo que les valió las nominaciones de Eduardo Garcilazo por música original en los Premios Metro y en los premios ACPT; y de Lucía Madariaga como actriz de soporte en los premios ACPT.


“Compartir el teatro es lo que nos mantiene juntos como grupo. Nuestro interés es compartir este texto, que nos emociona mucho y nos mueve. Nuestra atención está más en el proceso que en el resultado; esto hace que nuestras obras sean un regalo para nosotros para explorarnos como artistas, explorar el texto y finalmente compartirlo con la gente que es la más importante”, concluye José Sampedro.


Incendios tendrá una breve temporada del 11 de abril al 16 de mayo en el Foro Lucerna(Lucerna 64, Juárez, Cuauhtémoc, 06600, Ciudad de México). Las funciones se llevarán

a cabo los martes a las 20:00 h.



INCENDIOS. Foto Iván Pasillas





55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page