Buscar
  • Roberto Sosa López

LA MUJER SOLA

Por Roberto Sosa López


María es esposa y madre de dos hijos, la suya es una soledad acompañada. Su monótono y desabrido matrimonio le provoca un vacío existencial, su hogar es el coto aceptado desde la religiosidad en la que fue educada. Una aventura fuera del matrimonio no aparece en su léxico; engañar a su marido, nunca. Sin embargo el placer tiene rostros distintos; un joven aparece en su vida, entra en su casa donde reside la soledad y necesidad.

LA MUJER SOLA. Foto de Roberto Sosa López

Original de Darío Fo y su esposa la actriz Franca Rame, "La mujer sola" es un texto que explora desde la comedia el hastío y el aislamiento que vive una mujer, encierro que alivia charlando con su vecina a quien le confiesa su intimidad. La columna vertebral del texto es la soledad y el confinamiento. Un monólogo que nos habla de una esposa recluida y sola aun cuando comparte el hogar con hijos y esposo.

La adaptación es de Adriano Madriles, sitúa a María como una mujer de clase media que vive en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, versión que la hace cercana al público de la capital. No obstante le faltó indagar más en la psicología de la protagonista, escarbar sus entresijos para mostrarle al espectador el otro rostro de esta mujer. La finalizar, como espectador esperaba y deseaba más función.

Bajo la dirección de Aarón Amaya, el unipersonal cuenta con la actuación de Berenice Mastretta. Los dos compaginan adecuadamente su labor sobre el escenario. Amaya le da ritmo, sabe y entiende que un monólogo puede caer en lo estático y monótono, cuida bien que esto no encasille el trabajo de la protagonista; mantiene adecuadamente el tono del relato.

Berenice Mastretta construye y hace suyo al personaje, habita en María; su actuación refleja la necesidad que mujeres como la protagonista vive cotidianamente, condiciones que las atrapa y corroe. Su experiencia sobre las tablas es evidente, se ve cómoda sobre el escenario, lo domina; su talento es innegable.

"La mujer sola" es teatro que aborda un tema en apariencia ligero, en aras de que el espectador pase un rato relajado y divertido, sin embargo el tema no lo es, detrás de la vacua y fútil vida de la protagonista, está una realidad que la atraviesa; su condición y educación social le ayudan a sobrellevar su vida. Entre las cuatro paredes vive “feliz”, su esposo gestiona y dictamina su vida.

Las funciones son de forma híbrida en el Centro Cultural El Hormiguero, los viernes de junio a las 20:00 horas.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT

LA MUJER SOLA. Foto de Roberto Sosa López


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo