top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La multipremiada obra Junio en el ‘93 inicia temporada en el Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, recibirá la temporada de la multipremiada obra Junio en el ‘93, escrita por Luis Mario Moncada a partir de las memorias de Alejandro Reyes, dirigida por Martín Acosta, con la compañía Teatro de Arena. Tendrá temporada del 1 de junio al 2 de julio, de jueves a domingo, en el Foro de las Artes.


Junio en el ‘93 . Foto Fernanda Olivares / cortesía del CENART


Junio en el ‘93 fue ganadora de los premios a Mejor obra de teatro, Mejor elenco y Mejor dirección otorgados por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT); y los premios a Mejor dramaturgia mexicana y Mejor iluminación, otorgados por los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro) en el 2022.


El montaje es un ejercicio de memoria acerca de una serie de sucesos relacionados con el teatro y la pandemia de VIH que ocurrieron en la mitad de la década de los 90’s del siglo XX. Ocurrió en el teatro y fue puesto como narración en una novela inédita escrita por Alejandro Reyes antes de morir víctima del SIDA, en 1996.


Junio en el ‘93 . Foto Fernanda Olivares / cortesía del CENART

La historia transcurre, entonces, en la caja del teatro, o varias cajas de varios teatros: el de Abraham Oceransky, en donde Alejandro Reyes y un grupo de artistas de la escena contracultural de la última parte del siglo pasado se esfuerzan en un montaje sobre la vida y la obra de Yukio Mishima; el de La Gruta, en donde un año después se estrenaría James Joyce. Carta al Artista Adolescente.


La obra cuenta con las actuaciones de Mel Fuentes, Miguel Tercero, Baruch Valdés y Medín Villatoro. El equipo creativo incluye a Matías Gorlero en el diseño de iluminación, Isay Ramírez en el diseño sonoro, Eva Aguiñaga en el diseño de escenografía y vestuario, y Michelle Menéndez en la producción general. Este montaje fue posible gracias a la Residencia Artística de Teatro de Arena en el Centro Cultural Helénico.


Después de tres exitosas temporadas en la Ciudad de México y el reconocimiento por parte de la comunidad teatral, Junio en el ‘93 presentará una temporada en el Foro de Las Artes del Cenart, del 1 de junio al 2 de julio de 2023, jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $200 pesos, con promoción de los jueves de $30. Están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx.


Como parte del ciclo “Más allá de la cuarta pared. Conversaciones al interior de la escena”, el ensayo general de esta obra estará abierto de manera libre a los estudiantes que deseen tener una conversación con el director Martín Acosta y con todo el elenco de la obra. La cita es el miércoles 31 de mayo, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes, para mayores de 15 años.


Junio en el ‘93 . Fotos Fernanda Olivares / cortesía del CENART



Junio en el ‘93 . Foto Fernanda Olivares / cortesía del CENART


190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page