top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

LA VIDA ES SUEÑO

Por Roberto Sosa  López


Segismundo prefiere dormir, se encuentra encadenado en una mazmorra en completa oscuridad; dormido sueña, se libera, sabe quién es, consigue la luz. ¿Qué es la vida…? Una ilusión, un frenesí, una ficción. Y si es ficción, es teatro, una tragicomedia. La escenografía en un enorme muro con muchas puertas, de allí aparecen los personajes, de allí sale la ficción para desbordar el escenario.


La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España la presenta en el Palacio de Bellas Artes en el marco por el 90 aniversario de este recinto cultural. La obra cumbre de Pedro Calderón de la Barca se presenta en versión y dirección de Declan Donnellan, adaptación vanguardista que respeta el verso y anécdota. Segismundo sueña que deja el escenario y baja a la butaquería para dialogar con los asistentes.


LA VIDA ES SUEÑO

Declan rompe la ficción, paradigmas y convenciones del teatro. La versión que hace de este clásico es sorprendente por forma que utiliza y amalgama los elementos que componen el montaje. Se trata de un gran trabajo en la dirección de escena y de actores. Se complementa con el diseño artístico de Nick Ormerod. El resultado es asombroso y extraordinario.


Cuenta con las actuaciones de Ernesto Arias (Basilio), Ángel Ruiz (Clotaldo), Rebeca Matellán (Rosaura), Manuel Moya (Astolfo), Alfredo Noval (Segismundo), Goizalde Nuñez (Clarín), Irene Serrano (Estrella), Antonio Prieta (guardia, sirviente y soldado) y Prince Ezeanyim (guardia, sirviente y soldado). Sin duda un gran trabajo de este elenco; fuerza, color, rigor… entrega. Tomaron la decisión de que los actores no usaran micrófono, algunos los escuchamos bien a otros no. La acústica del Palacio de Bellas Artes no es para la voz humana.


La vida es sueño se estrenó en 1635, perteneciente al movimiento literario del barroco, el tema central es la libertad del ser humano. Considerada un drama filosófico, famosa por el monólogo de Segismundo al finalizar el segundo acto. ¿Qué es la vida? Soñar nos libera de la realidad y quizá ésta es solo un sueño. En lo particular esto es lo que más me hace ruido de la obra del autor español; tal vez la vida no es como la percibimos, habitamos la posrealidad , un mundo ficticio… como el teatro.

Se presenta los días 7, 8 y 9 de mayo las 20 horas, en la sala principal del coloso de mármol.



LA VIDA ES SUEÑO

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page