top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La vida interior de la fotógrafa Diane Arbus a escena

Actualizado: 28 ago 2022

La obra Diane de Itzel Lara se presentará por primera vez en una breve temporada de 4 funciones en el Teatro La Capilla. Lara, autora de obras como Palimpsesto, Del conejo a la tierra y La dama duende, se adentra aquí en el mundo interior de Diane Arbus, una fotógrafa controversial que se esforzó toda la vida por mantenerse a salvo de la depresión que la llevó al suicidio a los 47 años.


DIANE. Foto cortesía de la producción

Frente a su cámara posó una multitud de personas con existencias poco convencionales: familias en campos nudistas, artistas de feria, travestis, desnudistas, pacientes de hospitales psiquiátricos, seres de cuerpos y rostros atípicos, pero también, ¿por qué no?, personas comunes. Después de todo, como señaló Susan Sontag, “fotografiado por Diane Arbus, cualquiera es monstruoso”.


La apreciación justa de su obra tardó décadas en llegar: Arbus no era una turista en el infierno a la caza de emociones fuertes, sino una artista que usaba la fotografía para revelar, a través de la fragilidad y la singularidad de sus modelos, lo no visible y lo no decible de la experiencia humana, el secreto que sostiene nuestras vidas.


En esta obra, Diane Arbus convoca a sus personajes a una cena antes de suicidarse.


Las imágenes de travestis, nudistas, gigantes y enanos acuden para acompañarla en su salto al universo de lo icónico.


La puesta en escena de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, bajo la dirección de Luis Alcocer Guerrero, desarrolla un juego interdisciplinario que cruza el teatro de máscaras, la danza y el teatro de papel.


En esta producción de Itzel Lara, autora de la obra, se verá en escena a Itzhel Razo, en compañía de Vlad Grajales, interpretando a Diane Arbus. El concepto visual, la escenografía, el vestuario y los títeres están a cargo de Martha Alejandra Vega. Rodrigo Castillo Filomarino realiza la música y el diseño sonoro. Gustavo Luviano crea el diseño de iluminación. Producción: Itzel Lara y Proyecto Granguiñol Psicotrónico


Brevísima temporada en Teatro La Capilla, del 29 de agosto al 26 de septiembre, lunes a las 20:00 horas.



DIANE. Foto cortesía de la producción

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page