Buscar
  • Roberto Sosa López

LOS HUMANOS

Por: Roberto Sosa López


La historia sucede durante la cena de Navidad (en la original transcurre en el Día de Acción de Gracias, pero igual podría ser cualquier reunión que convoque a la familia), los padres de Bere, Erik y Doris llegan con la abuela Yaya y su hermana mayor Aline a cenar al departamento que habita con su novio Rich, la vivienda está en un viejo edificio en el barrio chino de la Ciudad de México. Ruidos extraños se escuchan en el piso de arriba.


LOS HUMANOS. Foto Iván Pasillas

Erik y Doris se fueron a vivir a Irapuato después del sismo del 85, su comportamiento y pensamiento tiene como principio la religión católica. La situación de Aline es complicada, pronto perderá su empleo, su novia terminó con ella y tiene problemas de salud, sus intestinos no están funcionando bien. La abuela Yaya padece alzheimer. Bere y Rich son los anfitriones de la tradicional cena en una noche donde los ruidos del piso de arriba acompañan al relato.


De Stephen Karam, Los humanos es una obra de un solo acto cuyo tema es la familia. Un drama realista con guiños de comedia y algo de suspenso. El relato está bien cimentado sin embargo es predecible. El autor se adentra en este núcleo familiar para desentrañar sus miedos a envejecer, enfermar, a no tener dinero ni afecto. El espectador o espectadora sin duda se verá reflejado en alguno de los personajes.


Paula Zelaya Cervantes hace la traducción y adaptación, es aquí donde radica el éxito de la obra, el trabajo de Zelaya logra que el público mexicano se identifiqué plenamente con los personajes. En una cena de Navidad es muy común vernos así, como la familia muégano que aquí se representa.

La dirección es de Diego Del Río, su acertada labor es entender la versión del texto desde una perspectiva que tiene mucho que ver con el pensar y sentir de los mexicanos. El relato y elenco los amalgama apropiadamente. Su visión adecua la puesta en escena en tono y forma, la tensión dramática atrapa al espectador. Diego vigila que el relato no se pierda en los dos niveles del recinto por donde fluye la dramaturgia, y pierda la atención de los asistentes.


Elenco: Concepción Márquez (Yaya), José del Río (Erik), Pilar Flores del Valle(Doris), Luz Aldán (Aline), Paulette Hernández(Bere) y Nacho Tahhan (Rich). Un reparto equilibrado, bien integrado, con buenas actuaciones; experiencia y juventud presentes en el escenario.


Los humanos es teatro en acto que sucede una noche durante una cena en un departamento donde se filtran ruidos extraños. El trazo escénico trae al público en la gradería con la mirada hacia arriba y hacia abajo, con el cuello girando en dirección de lo que sucede en cada espacio. Este subir y bajar es análogo con las emociones de los protagonistas, con las sensaciones que nos provoca vernos reflejados en el escenario.


Iluminación, Pablo G. Rodríguez. Producción Paulette Hernández, Diego del Río y Salvador Suárez O. Las funciones son en el Foro Shakespeare los martes a las 20:30 horas hasta el 27 de septiembre.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


LOS HUMANOS. Foto Iván Pasillas







9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo