top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Matteo Ricci, de Luis de Tavira y Jorge A. Vargas, estrena temporada en el Cenart

EL Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con la productora teatral de Enrique González Torres, S.J., presentan el estreno de Matteo Ricci, una obra dirigida por Jorge A. Vargas y Luis de Tavira en la que se cuenta la aventura del jesuita conforme se adentra en la China de la dinastía Ming y a quien debemos los fundamentos del estudio del idioma y cultura de dicho país.


Conferencia de la obra Matteo Ricci . Foto Bernardo Arcos.

Se trata de un texto de José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira destinado a estrenarse en el 2020, pero que con la pandemia tuvo que permanecer guardado. En 2023 se retoma el proyecto, sin embargo, “no desde el mismo lugar, ni entendido igual ya que tras los sucesos de estos tres años no somos los mismos. Entendemos el mundo diferente, la experiencia del teatro nos toca diferente y celebramos la presencia y la reunión”, comenta Luis de Tavira.


“No sólo eso, ahora sentíamos que teníamos que hablar de la tragedia de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, y reflexionar en las lecciones que la experiencia de Ricci nos dejó. Es decir, es urgente pensar cómo ésta nos podría ayudar a vislumbrar un camino en el que el diálogo es posible. Con la llegada de la nueva mirada de Jorge A. Vargas, todo logró una nueva dimensión”, puntualiza el director, dramaturgo, ensayista y maestro.


Matteo Ricci es un aventurero y misionero de mente abierta y dispuesto a entablar un diálogo desde el entendimiento y no la diferencia. Su pasión por conocer al otro es lo que da el alma al montaje.


“La figura de Matteo Ricci despertó mi interés en gran medida porque representa una postura no colonial de las misiones religiosas en una época en que el mundo estaba hecho de relaciones de dominación. Ante los hechos trágicos de Cerocahui, en las montañas de la Tarahumara, no solo se actualiza la figura de Ricci en esta vocación por hacer de una cultura ajena su lugar de residencia espiritual, social, cultural e incluso política, sino que también nos interroga sobre el verdadero sentido de desplazarse con honestidad y sin restricciones hacia lo otro y los otros”, comenta Jorge A. Vargas.


Una historia llena de aventuras, naufragios y mágicos paisajes es plasmada con soluciones multimedia de grandes dimensiones del ojo del escenógrafo e iluminador Philippe Amand. Carlo Demichelis y Jerildy Bosch complementan con un diseño de vestuario que evoca a la China del siglo XVI. El artista plástico José Pineda eleva al cuadro los diez actores en escena con una propuesta de títeres y máscaras. Este viaje épico es acompañado por un diseño sonoro de Joaquín López Chapman, Jesús Cuevas y Pedro de Tavira. Juan Pablo Villa está a cargo de la composición coral que será en vivo. El elenco está conformado por Esther Orozco, Rocío Leal, Alejandra Garduño, Pati Yáñez, Valentina Manzini, Ricardo Leal, Héctor Holten, Andrés Weiss, Adrián Aguirre y David Martínez Zambrano.


Esta es la última pieza de una trilogía producida por Enrique González Torres, S.J., que tiene por objetivo reflexionar sobre grandes jesuitas que pueden darnos lecciones que siguen importando hoy en día. La exitosa mancuerna con Luis de Tavira, en 2011 rememoró el camino del humanista Francisco Javier Clavijero y sus compañeros jesuitas hacia el exilio en La expulsión, y en 2018 las grandes hazañas del paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin en El corazón de la materia.


La temporada de Matteo Ricci se llevará a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart, del 29 de abril al 11 de junio (excepto el 5 de mayo), de miércoles a viernes, a las 19:00 horas; sábados y domingos, a las 16:00 horas.


Para más información consulta cenart.gob.mx.



Conferencia de la obra Matteo Ricci . Foto Bernardo Arcos.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page