top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

MOONWALK

Por Roberto Sosa López


Caminata lunar o el paso lunar; es un movimiento de baile donde el bailarín se desliza hacia atrás, pero el movimiento que sugiere su cuerpo es que avanza hacia adelante. Michael Jackson lo popularizó en mayo de 1983 durante la interpretación de Billie Jean en Motown 25: Yesterday,

Today, Forever. Se convirtió en su paso de baile distintivo. MoonKalk es caminar hacia atrás, volver al pasado y desde allí entender el presente.


MOONWALK. Foto Roberto Sosa López

Silvia Pérez Amador escribe el biodrama. Una mañana se descubre arrumbada dentro de un closet, está en los 50 años de vida. Sale para compartir con el público los momentos que atesora su memoria; la muerte de su padre, el viaje a Nueva York para conocer a su ídolo. Silvia muta su rostro, es Michael Jakson o mujer musulmana; platica con su papá (un títere de guante muy pobre), nos habla de su depresión, la relación con los hombres, amores y desamores. Se deconstruye y se vuelve a construir.


Pilar Couto interpreta este monólogo con un personaje que la encuentra cerca de su edad, afinidad que le permite encarnar a Silvia con la complejidad de una mujer madura. El relato lo construye desde su experiencia, con heridas y alegrías; sinsabores que una mujer de mediana edad ha vivido. Su trabajo es corporal, matiza y transforma. Couto realiza la travesía por la mente de Silvia.


MOONWALK. Foto Roberto Sosa López

En la dirección de escena está Xavier Villanova, su mayor desafío fue equilibrar el trabajo de la actriz que está por encima de la dramaturgia. Le da forma al montaje a partir de un texto que no es sólido y con altibajos; el trabajo que hace a detalle con Couto logra mantener a flote la puesta en escena. La complicidad que hay entre ambos es palpable. Director y actriz suman a favor para lograr un buen resultado.


MoonWalk es un unipersonal que nos lleva a dar pasos hacia atrás, no en la Luna, si en la memoria, y nos lleva de viaje a Nueva York para conocer al rockstar de los ochentas; así mismo es una analogía con las mujeres musulmanas, en otra época, cuando el horizonte neoyorquino nos permitía ver las Torres Gemelas aún erguidas.


Diseño de iluminación, Isaac Weisselberg; Arte, Jonathan Molina; coreografía, Pilar Couto; vestuario, ÁBSIDE; curaduría artística, María Balam. Producción Silvia Pérez Amador y ÁBSIDE. Las funciones son en La Teatrería Foro B los martes a las 20:00 horas hasta el 25 de junio



MOONWALK. Foto Roberto Sosa López

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page