top of page

Mr Gwyn

Por Roberto Sosa


Es un famoso escritor que en la cúspide de su carrera decide parar, no más escritura; no se trata de una crisis creativa por la que todo autor atraviesa, no es falta de inspiración. Se lo comunica a su agente, no más libros por el momento. A partir de este momento su vida literaria hace una pausa, le toma más interés a las cosas simples, como atarse las cintas de sus zapatos, o leer un libro en una lavandería mientas su ropa se asea.


En una calle se encuentra con una mujer, lo reconoce, su fama no pasa desapercibida. Ella tiene algo que conecta con él, hay un misterio que lo atrapa. Durante una charla le confiesa que ya no desea escribir, ella le sugiere que ahora “pinte” a las personas, como no es pintor, que haga los retratos escritos…que sea un copista. La idea le atrae, buscará modelos, gente que desnude su cuerpo y así lograr su creación.

Mr Gwyn. Foto Roberto Sosa
Mr Gwyn. Foto Roberto Sosa

Mr Gwyn es una adaptación de Juan Cabello sobre la obra homónima del escritor Alessandro Baricco, en ésta el autor italiano nos habla de un exitoso escritor (dicen que se autodescribe) que ama la vida, pero de pronto tiene ganas de parar, ya no escribir. Baricco inicia con el protagonista un viaje introspectivo, recorre senderos donde el silencio y la contemplación le darán sentido a su obra; se enfoca en retratos escritos inspirados en personas desnudas, como lo haría un pintor.


Para dirigir una obra con esta índole se llamó alguien especialmente sensible, alguien cuya visión va más allá de cumplir con una representación, es decir que no solo conjunte un elenco y los elementos que componen un montaje. El indicado es Alonso Iñiguez, a quien puedo imaginar platicar con cada actor y cada actriz por separado; preguntándole cómo se siente, qué momento está viviendo, qué le aflige o qué lo hace feliz. En conjunto leyeron el texto y después cada uno lo hizo con su personaje.


Mr Gwyn. Foto Roberto Sosa
Mr Gwyn. Foto Roberto Sosa

En los ensayos cada integrante del elenco se paró en el escenario convencido de lo que deseaba hacer, cómo y desde dónde, siguiendo las indicaciones del director. Alonso tiene bien definido por donde transitar la dramaturgia y la complicidad con su elenco es fundamental para lograr que la obra impacte al espectador con la esencia que fue concebida. El resultado es una puesta en escena con silencios, contemplación y estéticamente bien lograda.


El elenco lo integran Mauricio García Lozano, Angélica Bauter, Arturo Reyes, Alejandro Morales, Lucero Trejo, Assira Abbate, Ana Sofía Gatica (Fia AnaSofia HG), Jacobo Lieberman, Abraham Jurado y Luis Ra Acosta, un reparto de primera. Mauricio encarna al protagonista, el teatro para él no tiene secretos, a Mr Gwyn lo deduce, lo crea y habita; su actuación es coherente, verosímil. Entiende perfectamente lo que Iñiguez quiere y espera de su trabajo.


Algunos actores y actrices se desnudan -así lo requiere la obra-, no importa el sobre peso, estatura, preferencia sexual o edad, un reto sin duda; quienes se desvisten lo hacen con convicción, seguridad y profesionalismo. Los cuerpos desnudos y por la forma en que se integran, pereciera que por momentos vemos cuadros pintados por un artista. Sus movimientos por el escenario, en silencio y pausados, crean escenas cuya estética desborda el escenario. Cada personaje escogió perfectamente a su histrión; las actuaciones están esplendidas.


Jasper Gwyn es un personaje literario que camina sobre un escenario teatral; Gwyn hace una pausa a su creación literaria, el encuentro con una mujer misteriosa le abre la posibilidad de seguir escribiendo desde otro lugar, desde otra perspectiva. Literatura y teatro se abrazan con el espectador como testigo. El teatro con su magia y el arte literario nos abren la imaginación.


Cuerpos artísticos: Silvia Herida, Alejandro Arreola, La Nars, Marina Ortíz y Enrique Cervantes. Diseño de escenografía, iluminación y vestuario, Mauricio Ascencio; diseño sonoro, Jacobo Lieberman. Producción, Humareda, Bauter and Partners y 25 Producciones. Las funciones son el Teatro Helénico de jueves a domingo hasta el 15 de febrero.



Mr Gwyn. Foto Roberto Sosa
Mr Gwyn. Foto Roberto Sosa

Comentarios


Síguenos también en 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page