top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

MUTIS POR EL FORO. DIÁLOGOS DEL SIGLO DE ORO

Mutis por el foro gira en torno al sueño de dos estudiantes de arte dramático entretejidos en la desquiciada pasión de crear la obra de teatro que cambie al mundo y a las personas que por el mundo deambulan. Patético peregrinar por senderos inhóspitos del alma, donde se detona en los desventurados personajes la utopía de encaminar sus pasos al Lugar de la Mancha (del que Cervantes no se quiso acordar, tal y como inicia la novela del caballero de la triste figura). Pero es su mismo sueño, el que los condena a errar abandonados, por allá, de donde no se regresa, desafiando constantemente a la cordura y a la razón, colocándolos frente a un abismo de incertidumbre, preguntas y conflictos, que sólo pueden ser desentrañados, si es que pudieran, con la intuición de dos corazones apasionados.


Mutis por el foro. Diálogos del Siglo de Oro. Foto cortesía de la producción

Teatro del Abandono, creado por Franco Méndez y Berenice González en Guadalajara (2022), nos presenta su ópera prima, Mutis por el foro, y lleva a escena este ejercicio dramático, cercano, íntimo, provocador, en el que tiende la mano a un público exiguo, hambriento, exigente y conocedor, en un espacio inusual y extraño para la práctica teatral, Librería Antonia. La oficina del libro (CDMX), donde se incita al encuentro cara a cara y al diálogo sin máscaras, donde se traspasan las fronteras y el que observa, parafraseando a Hamlet, siente un deseo irreprimible de confesar ahí mismo, delante de todos, sus pecados. 


Reconciliando los textos del barroco y el irreverente léxico de la actualidad, Mutis por el foro va dando saltos constantes entre el ayer y el hoy, se aleja de lo convencional. Teatro del Abandono, lleno de valentía se mete en el mar, va hasta donde cubre, a lo profundo, nos trae entre lágrimas el teatro moribundo que da valor a la palabra, que desnuda el alma y se desangra, con reminiscencias de ese teatro antiguo de cámara, donde gobierna el silencio y las emociones se desgarran, una desmesurada apuesta de vida. Anhelos de lo eterno. Ser o no ser. Abandonar no es desertar, es haber conocido las profundidades para volver a renacer. 


Mutis por el foro. Diálogos del Siglo de Oro. de Berenice González y Franco Méndez, bajo la dirección de Franco Méndez, con Berenice González y Franco tendrá temporada el 23 de abril de 2024. a las  7:00 pm. en la Librería Antonia. La oficina del libro (Calle Antonio Sola 67A, Condesa, CDMX). Boleto: $250, en https://www.eventbrite.com.mx/e/882381967217


19, 20 y 21 de abril a las 7:00 pm en la Librería Jorge Cuesta (calle Liverpool 12, Juárez Cuauhtémoc, CDMX) Boletos: $250, en el whatsaap 33 25 58 32 59



Mutis por el foro. Diálogos del Siglo de Oro. Foto cortesía de la producción


22 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page