Buscar
  • Roberto Sosa López

NIÑA DE LA GUERRA

Por Roberto Sosa López


De la intolerancia, incertidumbre y la necesidad de migrar. Vera es una niña desplazada por la guerra, busca un lugar donde pueda vivir sin violencia. Llega al pueblo de No pasa Nada, pero sus habitantes no la quieren allí; no entienden lo que dice, es rara, una desconocida que no le permitirán quedarse. En este lugar vive Luis, un niño con el cual empatiza, él le dará protección y ayuda.


De Berta Hiriart, Niña de la guerra es un relato conmovedor, la autora le escribe al público infantil lo que provoca en la población civil un conflicto armado; el mayor acierto es abordar de forma lúdica un tema que lastima y duele, en este sentido la reflexión es inevitable y necesaria.


NIÑA DE LA GUERRA. Foto Roberto Sosa López

La dirección es de José Uriel García Solís, su trabajo enfoca acertadamente el relato con los elementos que componen la puesta en escena. Bajo su sensible mirada el contenido no provoca sentimientos negativos en los niños, al contrario, durante la función se pueden escuchar sus risas; atrapa su atención con un montaje visual y divertido. Sin duda es una obra bien lograda.


El elenco lo integran Paulina García, Daniela López García, Daniela Sánchez y Néstor Zepeda. Su labor es importante, su compromiso es representar personajes que hablen, piensen y deliberen con el público infantil (el más exigente). Su trabajo es nivelado y bien cimentado. Dominan bien la técnica para manipular a Luis, un títere que aprehende la simpatía de los asistentes.


Niña de la guerra es teatro para niños y niñas con otro discurso; hoy el teatro les debe hablar de lo que sucede en este mundo convulso que habitan. Es necesario dejar de lado historias color de rosa con finales felices. Esta obra maneja un lenguaje escénico que los divierte desde la reflexión, y eso se debe aplaudir. Y no puedo olvidar sus risas durante la función. Así es y así debe ser el teatro, en vivo, con la energía del público presente.


La puesta en escena cuenta con excelente, espléndido y magnífico diseño de iluminación (Edgar Mora), vestuario y escenografía (Mauricio Ascencio M). La Cía. La Gorgona Teatro la presenta en el teatro Sergio Magaña los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 3 de octubre.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



NIÑA DE LA GUERRA. Foto Roberto Sosa López

19 visualizaciones0 comentarios