Buscar
  • Roberto Sosa López

OLEANNA

Por Roberto Sosa López


Es un poderoso y conflictivo texto de David Mamet que tiene como eje temático la lucha de poder entre dos personas en el ámbito académico. La premisa es el momento en que una estudiante universitaria entra en el despacho de su profesor a pedir que le suba la calificación en una asignatura. Esto desata una encarnizada lucha que ambos personajes escalan interiormente, incontrolable que terminan por desbordarlos emocionalmente.


OLEANNA. Foto Roberto Sosa López

Los ejes narrativos de la pieza son la violencia de género, el empoderamiento de la mujer, las instituciones académicas y el acoso sexual. La lectura de la obra es un reto para el espectador, tendrá que identificar desde su perspectiva quien es el bueno y quien el malo, desafío que nos recuerda que todos en algún momento hemos querido imponer nuestro juicio sobre la razón de otro.


La obra se presenta con las actuaciones de Claudia Hernández y Christian Gil. Su trabajo no lo veo nivelado; ella está en el personaje, matiza correctamente conforme el relato avanza, escala el conflicto ajustada al momento que vive la protagonista. A él lo veo con altibajos, no termina por agarrar bien a su personaje. Inconsistente. La dirección es de Aarón Amaya.


Oleanna es teatro que abre juicio de valores; el despacho de un profesor universitario es el sitio donde de una alumna cuestiona a quien representa el poder. El ámbito académico es el escenario para dudar, discrepar y debatir. El poder no lo ejerce el más fuerte, el poder emana de la razón que tambalea todo el sistema. En el ámbito universitario es un conflicto micro que simboliza un macro en el terreno social.


La puesta en escena se presenta en el marco Ciclo de Teatro Emergente en el Teatro El Milagro A.C. del 19 al 30 de enero; miércoles, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


OLEANNA. Foto Roberto Sosa López

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA