Buscar
  • Roberto Sosa López

RABIA

Por Roberto Sosa López


El terror psicológico centra su atención es los temores de los personajes. En el interior de su vivienda Rebeca y su hijo Ramiro permanecen encerrados, el motivo es una epidemia de rabia; afuera los perros están matando gente. Rebeca fue mordida en su pierna derecha, el virus empieza a causarle estragos. Ramiro habla en una grabadora, narra los sucesos y profetiza lo que va a suceder. El oráculo es la tragedia.


RABIA. Foto Roberto Sosa López

Incomunicados ambos tratan de sobrellevar la adversidad, la línea telefónica no funciona, el confinamiento los tiene ansiosos, perturbados; el hermano de Ramiro no aparece, no tienen noticias de él. Para tolerar el aislamiento, un pasatiempo podría ser de gran ayuda, sin embargo el juego resulta ser un ejercicio perverso; en cada turno se debe revelar un secreto, se descubren verdades ocultas, guardadas en lo más oscuro de sus entrañas.


Del dramaturgo Alexis Casas, Rabia es un negro relato con dos personajes en un mundo apocalíptico. El terror se apodera de quienes lo habitan; los asesinos son perros, la parábola es que los animales matan personas. El texto edifica en dos personajes, las miserias emocionales del ser humano.


La dirección es de Enrique Aguilar, su labor generalmente es con obras donde pondera recursos como la multimedia, el trabajo físico y el lenguaje corporal de su elenco. Acá se recarga más en las actuaciones y el trabajo de su equipo creativo. El resultado está bien logrado.


Las actuaciones son de Fernanda Enemi e Iván García, encarnan acertadamente a sus respectivos personajes; las condiciones extremas en que viven los protagonistas, son elementos que cimientan su labor, herramientas para trabajar emociones y sensaciones que sacuden a Rebeca y Ramiro.


Rabia es teatro que nos habla de un mundo donde habita el miedo, el terror que lleva a sus habitantes a recluirse. En la ficción el virus que provoca la rabia mata gente; la analogía con la pandemia que hoy vivimos es real. El miedo nos confinó y perturbó; hoy cuestiona nuestro comportamiento como seres humanos.


La Compañía LabTeatro la presenta con funciones en La Capilla Teatro los miércoles a las 20.00 horas hasta el 15 de diciembre.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


RABIA. Foto Roberto Sosa López

0 visualizaciones0 comentarios