top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

REACTIVACIÓN DE LOS ESPACIO ESCÉNICOS DEL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

A partir del próximo 16 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, reactivarán de forma gradual los espacios del Centro Cultural del Bosque con un amplio abanico de propuestas escénicas.

La actividad teatral arrancará el 16 de marzo en el Teatro El Granero Xavier Rojas con el montaje de La paz perpetua, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL. Esta obra de Juan Mayorga propone el espacio de una habitación cerrada, en la cual tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite.


Con dirección de Mariana Giménez y las actuaciones del elenco estable de la CNT: Armando Comonfort, Erando González, Fernando Huerta Zamacona, Roldán Ramírez y Andrés Weiss, La paz perpetua ofrecerá seis funciones (hasta el 21 de marzo), de martes a viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18 horas.

Del 18 al 28 de marzo se realizará el XXXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, actividad con más de tres décadas de tradición, organizado por el Centro Mexicano de Teatro del ITI-UNESCO, que se ha consolidado como escaparate para las agrupaciones que se desempeñan fuera del foco del teatro profesional.


Este encuentro tendrá funciones de entrada gratuita los días miércoles, jueves y viernes a las 16:00 y 17:30 horas; sábados y domingos a las 13:00, 16:00 y 17:30, en el Teatro Orientación.

El teatro también invadirá los espacios abiertos del Centro Cultural del Bosque; la compañía Das Ghetto presentará tres funciones de #Resiste, un conjunto de intervenciones escénicas con idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza. Se ofrecerán tres piezas breves que, a su vez, serán homenaje a tres creadores escénicos: el jueves 18 de marzo se llevará a cabo Tersura, en homenaje a Julio Castillo; el jueves 15 de marzo, Varsovia, en homenaje a Ludwik Margules; y el viernes 26 de marzo, Irreverente, en homenaje a Juan José Gurrola. Todas las funciones serán a las 18:00 horas.

En el elenco de este proyecto alternarán Luis Alberti, Enrique Arreola, Lola Barajas, Montserrat Díaz, César Estrada, Flor G. Bucio, Genny Galeano, Xavier García, David Guevara, Francesca Guillén, Idalina Hernán, Ángel Hernández, Adrián Ladrón, Liz Maya, Miguel Pérez Enciso, Gustavo Pineda, Ramón Solano, Roberto Sosa, Rafael Valverde y Gastón Yanes.

Como parte del Programa de Teatro para Adultos, Engranaje Invertebrado y El Rinoceronte Enamorado presentarán Homo Box Machina, Ensayo escenotécnico sobre el placer, enmarcado por el ciclo Panoramas de inclusión. La propuesta escénica surge a partir de los textos de Diego Álvarez Robledo, Shaday Larios, Edén Coronado, Xandra Orive y Ángel Hernández; cuenta con la dirección de Daniel Primo y Edén Coronado, además de la participación especial del cuerpo técnico del Teatro del Bosque Julio Castillo. Temporada del 16 al 23 de marzo, lunes y martes a las 20:00 horas.


Las compañías La Rubia.co y Teatro Línea de Sombra presentarán la pieza Deshacer la forma, cuya creación, concepto y actuación corren a cargo de Zuadd Atala. En este proyecto coreográfico experimental se dispone exclusivamente de una montaña de ropa con el croma cercano a los diversos tonos y colores de la piel humana, ordenados en disposición para construir paisajes y esculturas efímeras.

Deshacer la forma tendrá temporada del 18 al 28 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En este mismo espacio, del 16 de marzo al 20 de abril, los lunes y martes a las 20:00 horas, se ofrecerán funciones de Un cuerpo en travesía, pieza escrita, dirigida y actuada por Alejandra Chacón, la cual tiene la intención de mostrar al público que el cuerpo que habitamos comienza su travesía no cuando nacemos, sino siglos atrás. En esta trama, a través de dos leyendas de cazadores y brujas, una mujer anónima, una migrante del tiempo, contará la historia de su linaje.

Como parte del Ciclo de Teatro Físico, la compañía TeatroSinParedes llega con la puesta en escena Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos, una obra de Jorge Maldonado, bajo dirección de David Psalmon, con actuaciones de Beatriz Luna, Micaela Gramajo Szuchmacher, Nicolas Sotnikoff, David Psalmon y Osvaldo Sánchez, además de participaciones virtuales de Joaquín Cosío y Hernán Mendoza.

En esta pieza, tres míticos pilotos desaparecidos en vuelo han sido abducidos por un vórtice espacio-temporal y están atrapados en una dimensión paralela, desde donde pueden observar el paso de la humanidad por la Tierra a lo largo de la historia. Se presentará del 25 de marzo al 18 de abril en el Teatro del Bosque Julio Castillo, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Además, el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro presentará Ultramareadas, a cargo de la compañía El Gallinero Teatro. Obra escrita, dirigida y actuada por Jesica Bastidas, Claudia Ivonne Cervantes y Lucía Pardos, cuestiona a partir del clown, pantomima y títeres, el papel que desempeñamos los seres humanos dentro de nuestro ecosistema. Del 20 de marzo al 15 de mayo, sábados a las 13:00 horas, en el patio del Teatro El Granero Xavier Rojas.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page