Buscar
  • PREMIOS ACPT

RESIDENCIA EN DRAMATURGIA: PROMESAS PARA LA ESCENA


La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, lanza la Convocatoria Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena. Construcciones en soledad para lo colectivo, la cual convoca a dramaturgas y dramaturgos nacionales y extranjeros radicados legalmente en México, a participar en esta Residencia, que se desarrollará en el marco de las actividades de la 28º Edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

La fecha de lanzamiento de la convocatoria será el lunes 22 de marzo, a través de la página de

Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx


El FITU comprometido con las y los jóvenes, se plantea constantemente nuevas formas para contribuir a la profesionalización y vinculación de las nuevas generaciones de creadoras y creadores escénicos, a través de plataformas que favorezcan el desarrollo de las diversas disciplinas del quehacer teatral, acompañando procesos de formación y difusión.



La Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena. Construcciones en soledad para lo colectivo, es una iniciativa que busca impulsar la escritura de dramaturgias emergentes, mediante acompañamientos especializados y diversos, que apoyen la creación de nuevos materiales para la escena, compartiendo herramientas y generando espacios de reflexión e intercambio, desde la articulación y exploración de nuevos lenguajes, en sus múltiples posibilidades. La Residencia se llevará a cabo del 17 de mayo al 5 de septiembre de 2021.


El objetivo de esta Residencia es acompañar el ejercicio de las y los creadores emergentes, mediante diversos mecanismos que promuevan sus primeros pasos en la vida profesional, en un contexto que pondere la importancia de los procesos creativos, la difusión de su trabajo y la construcción de redes.


Las inscripciones para aplicar a la Convocatoria de la Residencia se realizarán del 22 de marzo al 11 de abril. De las personas que se inscriban se seleccionarán a diez dramaturgas y dramaturgos quienes participarán de manera activa y obligatoria en las diferentes actividades Académicas que se les ofrecerán, a través de plataformas digitales.


Este proceso comprende: Sesiones colectivas y personalizadas con el cuerpo asesor, Clases Magistrales con exponentes de la dramaturgia contemporánea, conversatorios y revisiones periódicas de textos.


Posteriormente, se seleccionarán entre las y los 10 participantes, cinco textos para presentarse en formato de “Lectura Dramatizada” en el marco de las actividades del FITU 28, mediante un proceso adicional, que se especifica en la convocatoria.

La elección de las y los dramaturgos residentes, estará a cargo de Mariana Hartasánchez y Alfonso Cárcamo, especialistas en dramaturgia y dirección de escena, quienes posteriormente asesorarán los procesos durante el desarrollo de la residencia, con la participación de un representante del Consejo Asesor del FITU.


Además de las actividades académicas, así como el acompañamiento en el proceso de escritura que desarrollarán las y los diez seleccionados, recibirán un apoyo económico de $10,000.00 pesos.


La Convocatoria Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena. Construcciones en soledad para lo colectivo, estará disponible a partir del lunes 22 en la página de Teatro/UNAM www.teatrounam.com.mx


Para más información sobre esta convocatoria, las personas interesadas podrán

escribir al correo electrónico: dramaturgia.fitu@gmail.com


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



0 visualizaciones0 comentarios