Buscar
  • Gustavo G. Suárez

SIN PLATA A.C.


Por: Gustavo Gerardo Suárez


Los sindicatos, esas organizaciones formadas para salvaguardar los intereses de los trabajadores, las que se quedan con una tajada del sueldo quincenal, cuota sindical indica el cheque, las que llaman a juntas periódicas y se fungen como defensores ante alguna arbitrariedad del patrón, sin duda entidades extrañas que navegan entra la legalidad, la conveniencia y la corrupción.



Estos vericuetos son plasmados en Sin Plata A.C. de la autoría de Adolfo Sánchez, a quien conocemos además por sus esfuerzos por mejorar los entornos en los que se desarrolla, relato en el que un grupo de integrantes del Sindicato Nacional de Plañideras, Tullidos y Astutos Maleantes no están conformes con la situación que viven y responsabilizan a su líder, este, percatándose de lo anterior, se acerca a las autoridades para mover las aguas a su favor, para el exterior las cosas cambiaron, nunca en beneficio de los trabajadores, una premisa que seguramente será familiar para todos los que conocen de cerca el funcionamiento de estás organizaciones o las figuras inescrupulosas de los patrones y su modus operandi.


La obra está dirigida también por Adolfo Sánchez en conjunto con Alfredo Barraza, montada en tono de farsa aprovechan un estupendo texto, logran un trazo limpio, apoyada por un trabajo de multimedia en el que por cierto reconoceremos sutiles referencias a personajes de la actualidad política de nuestro país, en ciertos recintos las condiciones actuales reducen la movilidad del actor, debe observar protocolos en donde el acercamiento al espectador esta limitada, lo anterior es sorteado adecuadamente a partir de un buen diseño.


Trabajo que nos confronta con nuestra realidad, el caos continuo en el que vivimos y la costumbre a la precariedad en la que nos encontramos, cualquier intento por salir es diluido con estrategias y engaños cocinados tras bambalinas, quien no recuerda aquel “Desactivar Colectivos”.


El equipo técnico esta conformado por Karla Gutiérrez en el vestuario y escenografía, en el video el propio Sánchez y Juan Pablo Albisua quien también se encarga de la fotografía.


El elenco esta conformado por Alejandro Roza, Andoni Guerrero, Delia Ventura, Puri Angulo, Bernardo Kasis, Juan Pablo Albisua, Puri Angulo, la voz en off de Alfredo Barraza y un personaje brillante que aparece para aderezar la compleja ideología del mexicano y sus recursos de último momento es interpretado por Renata Milán, ya lo verán, Adolfo apuntala el equipo interpretando un presentador de televisión.


Sin Plata A.C. producida por Colectivo Blanco, forma parte de la programación de retorno a la vida presencial del Centro Cultural El Hormiguero, aunque en programa hibrido, su última función por el momento es el 24 de junio a las 20 horas, tienen oportunidad de asistir o adquirir sus accesos para la modalidad virtual.

#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



66 visualizaciones0 comentarios