Buscar
  • Roberto Sosa López

SU VESTIDO NO ERA TARDAN SINO VICTORIA SECRET

Por Roberto Sosa López


No era un personaje ficticio sino uno real. El protagonista es un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto; para lograr su propósito no duda en asesinar a todo aquel que se interponga en su camino; mata a su hermano, a sus aliados, incluso a su esposa, seduce a la viuda de su hermano. En su último enfrentamiento, solo y en medio de la batalla llora implorando “mi reino por un caballo…”.


SU VESTIDO NO ERA TARDAN SINO VICTORIA SECRET. Foto Roberto Sosa López

No se trata del personaje escrito por Shakespeare siglos atrás, el protagonista habita el Estado de México, es líder de un cártel del crimen organizado. No se viste con ropa de grandes diseñadores, su fortuna la consigue es a través del tráfico de estupefacientes y asesinando a quien se interfiera. Su imperio tiene en jaque a la población y autoridades. Ha penetrado el tejido social y todo lo pervierte.


La adaptación la hace Antonio Zuñiga sobre Ricardo III de William Shakespeare; la realidad supera la ficción, la historia se sitúa en un territorio que se disputan los carteles de la droga. La ambición por el poder toma relevancia. Shakespeare escribió la tragedia hace más de cuatro siglos, su vigencia estremece. Zúñiga escribe el relato con su “Ricardo”, un delincuente que miente, traiciona, asesina… y es monstruoso.


Cuenta con la participación de Yadira Ramírez, Yarosly Picazo, Alexis Reyes Sámano, Alondra Mina, Mercé Marín, Omar SaGa, Erika López, Nelson Ro Ol, Julio César y Pilar Gallegos. Su trabajo actoral es bueno, equilibrado, lo hacen con fuerza y rigor. Las caracterizaciones bien diseñadas y logradas. La dirección es de Israel Rios, significa acertadamente las escenas y también actúa, encarna con propiedad al protagonista.


La historia versa sobre un personaje ambicioso, envidioso e insaciable que ha traspasado el tiempo, vivió siglos atrás y sigue actual; en la ficción aparece hoy como si el tiempo no hubiera transcurrido y eso es lo preocupante, el protagonista es real, vive en pleno siglo XXI y lo mueve lo mismo que agitó al Ricardo que Shakespeare erigió…vaya analogía.


La Compañía Universitaria de Teatro UAEM y Teatro Lunar presentan Su vestido no era Tardan sino Victoria Secret en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, Valentín Gómez Farías 610 Col La Merced, Toluca, Estado de México de jueves a sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 28 de agosto.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


SU VESTIDO NO ERA TARDAN SINO VICTORIA SECRET. Foto Roberto Sosa López

0 visualizaciones0 comentarios