top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Teatro de La Rendija presenta “La maldición del anillo”

Seres extraordinarios llenos de virtudes, poderes, pero también de ambición y oscuridad son parte de “La maldición del anillo”, una versión libre escrita por Maribel Carrasco, inspirada en el famoso ciclo operístico del alemán Richard Wagner –El anillo de los nibelungos–, que la compañía Teatro de la Rendija presentará en una temporada itinerante de 30 funciones en 19 localidades de Yucatán.


La maldición del anillo. Foto Pedro Massa

Este equipo creativo interdisciplinario ofrece un proyecto itinerante para acercar opciones de divertimento a niños y jóvenes que podrán navegar en lo fantástico de la mitología nórdica a través del teatro de objetos monumental. El mundo de los Dioses, Nibelungos, Gigantes, Nornas, entre otros personajes míticos, ha sido creado a partir de esculturas inflables, que serán manipuladas por los actores.


Todo comienza con un pesadilla dentro de la cabeza del dios Wotan augurando la muerte de los dioses, por lo que decide construir una fortaleza y preservar la inmortalidad divina. Para lograrlo engaña a la raza de gigantes prometiéndo la mano de la diosa Freia, con ayuda de Loge, a cambio de construir el Valhalla, una fortaleza que los protegerá. Las diosas Fricka, Freia y Erda traman una estrategia para hacer que el dios comprenda que la existencia no necesita del poder del dios. Sin embargo, Wotan irrumpe el santuario de las Nornas para pedirles un oráculo, pero al hacerlo destruye la armonía del universo al profanar el árbol sagrado del origen. El desequilibrio que produce el dios, abre una grieta por donde logra salir el nibelungo Alberich, quien robará y forjará el anillo que otorga poder infinito a quien lo posee, con la condición de renunciar al amor.

Este espectáculo invita a replantearse si es posible renunciar a los sentimientos más puros para obtener el dominio de todo lo que hay alrededor, si solamente la belleza merece ser amada o si la comodidad de las deidades en verdad merece el sacrificio de Gigantes y Nibelungos, pero también deja abierta la interrogante sobre si la sabiduría de las diosas podría crear un nuevo orden.


“La maldición del anillo” es una obra escrita por Maribel Carrasco, bajo la dirección de Raquel Araujo.


Maribel Carrasco es una de las dramaturgas mexicanas más importantes y destacadas de teatro para niños y jóvenes, en su carrera tiene más de 30 años de experiencia profesional en gestión, administración y producción. Su trabajo siempre es garantía de calidad, impacto artístico y social.

Asimismo, Teatro de la Rendija es una organización con 32 años de existencia, fundada como un espacio para la reflexión y creación de conocimiento de artistas investigadores de las artes escénicas.


En “La maldición del anillo” colabora David Hurtado como director adjunto, coordinador de producción y como gerente de gira; Oscar Urrutia en la producción general, diseño de esculturas neumáticas y realización del dispositivo escénico; el elenco lo conforma Zaab’ Di Hernández, Itzel Riqué, Angie Canto, Saire Simón, Dayana Borges, Indra Ordaz y Raquel Araujo. También se une Erik Soto en la musicalización, escenofonía y como jefe técnico; del diseño de vestuario se encargan Águeda León, Diana María Sánchez y Raquel Araujo; Cecilia Barahona es la asistente de dirección.


El estudio de grabación y producción musical está en manos de Lázaro González; los responsables de la realización de inflables son JOVI Salvador Guerreo, Francisco Paniagua. En la coordinación de difusión y públicos está Saire Simón.


La maldición del anillo se presentará del 13 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023. · El estreno y 8 funciones se llevarán a cabo en La Quinta Montes Molina en Paseo Montejo, Mérida.


Las locaciones en donde se presentará La Maldición del anillo:


1. La Quinta Montes Molina de Mérida.

2. Terraza Centro Cultural Imagine en Motul.

3. Parque Central de Dzitya.

4. Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena en X’océn.

5. Zazil Tunich en Valladolid.

6. Canchas del parque central de Dzibichaltún.

7. Parque principal de Tecoh.

8. Casa de Cultura de Nachi Cocóm.

9. Centro de Xcunyá.

10.Parque de San José Tzal.

11. Domo municipal de Lepán.

12.Parque central de Sotuta.

13.Parque de Tamanché.

14.Cancha de usos múltiples de Cosgaya.

15.Cancha de usos múltiples de Xcanatún.

16.Cancha de usos múltiples de Oncán.

17.Domo municipal de Telchaquillo.

18.Domo municipal de Xkanchakan.

19.Domo municipal de Oxtapacab.


Las funciones en el interior del estado de Yucatán se realizarán de manera gratuita.



La maldición del anillo. Foto Pedro Massa

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page