Buscar
  • PREMIOS ACPT

TEATRO UNAM ESTRENA LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Actualizado: 14 jun



Harto de que los humanos hagan un chiquero con la Tierra en este siglo XXI, Zeus bajará del Olimpo para desaparecerlos, sin embargo, las diosas Hera, Atenea y Afrodita tratarán de convencerlo de que lo mejor es encontrar un héroe para guiarlos, por lo cual La manzana de la discordia llevará al público del Foro Sor Juana Inés de la Cruz por un recorrido por los capítulos de La Ilíada de Homero, para hallarlo en medio de absurdos y carcajadas.


LA MANZANA DE LA DISCORDIA. Foto cortesía Teatro UNAM

El estreno de la obra dirigida por Iona Weissberg y Aline De la Cruz, el cual es una coproducción entre Brujas Producciones, DGAPA-PAPIIT y Teatro UNAM, se realizará el jueves 9 de junio en el citado recinto, en donde permanecerá hasta el 2 de julio con funciones de jueves a domingo y tras unos días de descanso, retomará funciones del 4 al 27 de agosto.


Al respecto, Iona explica que luego de que Zeus acepta que se busque a un héroe de la guerra de Troya, se realiza un concurso entre las diosas para ver quién decide quién será ese héroe: “Así se va contando desde nuestra perspectiva y a nuestro modo la historia de la Guerra de Troya para ver cuál va a ser el héroe o la heroína de la mitología griega que nos puede servir de modelo al siglo XXI para rescatar al planeta. Cada propuesta será presentada al público al estilo clown”.


Dicho estilo será la clave de la obra, ya que todos los héroes de Troya se presentan ridiculizados y poco serios, al igual que su vestuario a cargo de Emilio Rebollar, el cual es un poco de época y los actores traen armaduras con lanzas, escudos, espadas y cascos; mientras que en el escenario básicamente se tendrá la abstracción de lo que era un templo troyano que, según explica Iona, es un rompecabezas de madera para niños pequeños, con cuyas piezas los actores usan las sillas que necesitan o arman una casa de campaña, es decir, las manejan para crear espacios distintos como un set de televisión, pedestales para concursos de belleza y el mismo caballo de Troya.


Clásicos digeribles

El elenco de la compañía Brujas Producciones presentará las opciones de héroe al público y contará la Guerra de Troya desde la pelea de la manzana de la discordia en la cual las tres diosas contenderán por ver cuál es la más bonita, hasta que Paris se roba a Helena y Menelao trata de rescatarla, los griegos le declaran la guerra a los troyanos, Aquiles se pelea con Agamenón, luego decide dejar de luchar, pero vuelve a intervenir cuando matan a su pareja, hasta que los griegos ganan con el caballo de Troya.


“En nuestra compañía nos dedicamos a retomar clásicos y reestructurarlos desde nuestra visión del siglo XXI para que sean más digeribles y lo que tiene La Ilíada es que nos encontramos con un montón de absurdos, si vemos las películas o las series del tema, son peleas épicas, con mucha producción, pero en la epopeya griega las formas narrativas o las escenas que están planteando son muy absurdas, como cuando pelean dos héroes, a uno lo hieren en el cuello y sigue hablando”, ejemplifica


Aline De la Cruz.

Precisa que el clown justamente se trata de eso, de darse cuenta en donde están todos esos absurdos en la literatura y cuando se pasan al plano tridimensional, analizar si se puede o no hacerlo de tal forma y tratar de retomarlos para hacer la obra mucho más digerible y divertida, “son nuestras armas para gustar, para entretener, para llegar al público joven”.


Por su parte, Iona comenta que en La manzana de la discordia el público participa parcialmente, como la interacción que se tiene en una obra tipo cabaret en la cual la gente habla y juega con los actores, se le pide opiniones, que tome postura, que aplauda o incluso abuchee, por lo que sin su participación hay algunas escenas que no avanzan.


La manzana de la discordia creación colectiva, en el elenco participan Rodrigo Murray, Artús Chávez, Christopher Aguilasocho, Fernando Córdova y Nohemí Espinosa. La producción general es de Yoalli Malpica. Cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Esaú Corona y la musicalización de Mario Santos. Dramaturgista Elia Espinosa.


La manzana de la discordia tendrá funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz hasta el 2 de julio y del 4 al 27 de agosto.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



LA MANZANA DE LA DISCORDIA. Foto cortesía de Teatro UNAM

70 visualizaciones0 comentarios