Buscar
  • Roberto Sosa López

TEBAS LAND

Por Roberto Sosa López


Territorio de Tebas, ciudad de la antigua Grecia, donde nace el mito de Edipo quien sin saberlo mató a su padre y desposó a su madre. El rey de Tebas no logró escapar a la profecía. En la CDMX un reo cumple sentencia en el Penal de Santa Marta Acatitla por asesinar a su papá. Interno y personaje mítico comparten desgracia, ambos asesinan a su padre.


TEBAS LAND. Foto Roberto Sosa López


Un dramaturgo y director de teatro acude al Penal para entrevistarse con el reo, su interés es llevar al teatro su historia. Una cancha con un tablero para jugar básquetbol, es la celda donde se reúnen, una jaula dentro de la cárcel. La entrevista se logra gracias al convenio entre el Penal y el Foro Shakespeare. Cabe señalar que el Teatro Penitenciario nace gracias a este acuerdo.


El director de escena Mauricio García Lozano toma el proyecto, visita la prisión para entrevistarse con el reo y así escribir la dramaturgia; la premisa es la creación de una obra de teatro con su relato; otro logro fue que la penitenciaria daría permiso al interno de acudir el día del estreno al Foro, con todas las medidas de seguridad.


García Lozano realizó el casting para buscar al actor de encarnaría al protagonista. El personaje se lo otorgó al joven actor Manuel Cruz Vivas. La función de estreno congregó a la comunidad teatral, antes de iniciar Mauricio se dirigió al público para informar el proceso de la obra y para avisar que el recinto estaba custodiado por la presencia del inculpado.


Del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco (Kassandra, La ira de Narciso) Tebas Land es una poderosa dicotomía articulada en realidad y ficción; sobre el escenario están los cuatro, dos personajes y dos actores, en un juego que tiene forma de balón con color naranja. Dentro de la prisión se hila la historia del asesino de su padre, alegoría con el mítico Edipo. Tebas Land es metateatro, el género auto ficción que sorprende por su estructura dramática.


Las actuaciones están excelentes, los dos edifican a su personaje viéndose a sí mismos; dentro de cada uno habita el reo y el dramaturgo, dejarlo salir es dejar emerger sus doctrinas, sus métodos para crear y hacer teatro. El espectador entra en esta convención atrapado en una representación dramática con personas reales y personajes ficticios.


La escenografía es una jaula cercada dentro de la prisión –la metaprisión- con cámaras de video vigilando el aforo del teatro. La Iluminación acentúa el drama; el vestuario es el adecuado en ambos personajes. Diseños de Ingrid Sac. Dirección asociada de Miguel Santa Rita. La puesta en escena vincula acertadamente los dispositivos que dan forma al montaje.


Tebas Land es teatro que discurre sobre un texto clásico, Edipo Rey de Sófocles, y revisita otros como Los hermanos Karamasov de Dostoievski y El parricidio de Sigmund Freud. El autor lo hace para replantear el verdadero desafío sobre el parricida. El punto de inicio es un patio de una cárcel, con un interno y un dramaturgo, y un padre que pierde la vida en manos de hijo.


La producción es de MIO Projects, María Inés Olmedo y Teatro del Farfullero. Las funciones son de viernes a domingo en el Foro Shakespeare hasta el 26 de junio.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



TEBAS LAND. Foto Roberto Sosa López

10 visualizaciones0 comentarios