top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

TIERRA DEL FUEGO

Por Roberto Sosa López


Está ubicada en la región patagónica al sur de Argentina, donde confluyen los océanos Atlántico y Pacífico, el fin del mundo. Hasán se encuentra preso en Londres sentenciado a cadena perpetua acusado de asesinar a una azafata israelí hace 22 años. Su amiga y compañera Yael toma la decisión de visitar al terrorista, decisión que provoca una tormenta en su entorno; esposo, la madre de su amiga y su padre no comprenden y cuestionan su proceder.


TIERRA DEL FUEGO. Foto Ricardo Castillo

Bajo esta premisa se presenta Tierra del fuego, una obra que nos habla del atávico y hereditario odio entre israelíes y palestinos. Hasán y Yael representan el antagonismo de dos naciones que han vivido en guerra durante años. Al término de la Segunda Guerra Mundial miles de judíos emigraron a Palestina a causa del Holocausto. Naciones Unidas aprobó la partición del territorio ocupado por Palestina; en mayo de 1948 los estados árabes vecinos declaran la guerra al recién creado estado de Israel.


Escrita por el dramaturgo argentino Mario Diament, Tierra del fuego es teatro documental inspirado en un hecho real; para el autor los dos protagonistas confrontados en una cárcel en Londres simbolizan el “un ellos y un nosotros”. ¿A qué vino a Londres…?. Yael ¿podría perdonarlo? “La ocupación, las botas de ustedes no discriminan…”. El texto de Diament afronta en la cárcel inglesa el odio, el rencor y antipatía entre una israelí y un palestino…el mismo odio que sintieron los judíos por los nazis.

La dirección y adaptación son de Tiago Correa, con escenas impolutas y limpias realiza su trabajo. El ritmo que imprime sostiene el drama, no hay altibajos; equilibra adecuadamente el trabajo del elenco. El movimiento escénico sobre el escenario obedece a un relato narrado en dos territorios lejanos, desde su perspectiva es el adecuado. Sin duda el resultado está bien logrado.


Las actuaciones son de Paola Arrioja, Horacio Garcia-Rojas, Emmanuel Okaury, Juan Aguirre, Paco de la O y la actriz peruana Diana Quijano. Habitan el escenario y personajes correctamente, con su innegable talento encarnan e interpretan el odio, resentimiento e intolerancia que la historia les demanda. Su trabajo es honesto, creíble.


Tierra del fuego voltea al pasado para hablarnos de las heridas del presente. ¿Quién tiene más odio…? ¿En qué parte de nuestra alma se encuentra el perdón? En el fin del mundo, donde convergen los mares quizá se encuentran las respuestas.


Las funciones son en el Foro Shakespeare los miércoles y jueves a las 20:30 horas hasta el 5 de octubre.




TIERRA DEL FUEGO. Foto Ricardo Castillo

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PIC-NIC

bottom of page