TILICOS Y FLACOS, NUEVA APUESTA DE MULATO TEATRO
- Carmen Zavaleta

- 18 sept
- 2 Min. de lectura
Por Carmen Zavaleta
Hace un par de semanas, Mulato Teatro estrenó en La Titería de la CDMX, Tilicos y flacos, obra escrita por Ismael Rojas y Jaime Chabaud y dirigida por Raúl Eduardo Ángeles Flores. La puesta, protagonizada por títeres, es ideal para toda la familia, pues se trata de un relato en el que se mezclan el orgullo del origen, la violencia y la inocencia, temas por demás pertinentes en un tiempo en el que respetar las diferencias y crear comunidad es urgente.

En la anécdota conocemos a Tomoani, un niño noble afrodescendiente quien juega incansablemente con su amiga Atzin y el perrito Pinto. Entre risas, aparece Toño, pequeño que en algún momento fue amigo de Tomoani y quien en los últimos tiempos se ha dedicado a molestarlo. El enfrentamiento entre ambos provoca que Tomoani llegue al inframundo, donde descubrirá la fortaleza de sus orígenes y se enfrentará a la decisión de regresar o no junto a su mamá y amigos.Además de ser una obra que se dirige a las jóvenes audiencias sin problemas - pues su gran as bajo la manga es el juego y el humor-, la apuesta de Mulato es un trabajo caracterizado por la colaboración; en primer lugar tenemos un texto escrito a cuatro manos entre Jaime Chabaud (por cierto, recientemente ganador del Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano); e Ismael Rojas un jóven hombre de teatro que en poco tiempo ha dado pasos sólidos en el ámbito profesional escénico (entre sus trabajos se encuentra Trigal de Luciérnagas, excelente montaje de graduación de la ENAT). Los autores logran un relato equilibrado entre la experiencia y la frescura, y mezclan los dos universos en los que se desarrolla la historia: el terrenal y el Mictlán, dando forma a un viaje al mejor estilo de los juegos infantiles donde los escenarios cambian sin problema y llenos de libertad.

La siguiente colaboración es la presencia de la Compañía El Palacio de los Títeres, de Querétaro, agrupación con más de una década de vida, especializada en los espectáculos para jóvenes audiencias. Con la dirección de Raúl Eduardo Ángeles, el diseño de los títeres y la escenografía, El Palacio, da forma a la puesta eligiendo títeres de mesa y de vara, que se combinan con objetos y el trabajo de la actriz Jéssica Lunet y el actor Ismael Rojas; la dinámica en el relato es acertada, los actores se notan cómodos y se comunican fluidamente en la escena.
Tilicos y flacos es una producción de Sertull, Mulato Teatro A.C. y Toma Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas A.C.; la puesta se presenta en el Centro Cultural La Titería de Marionetas de la Esquina (Vicente Guerrero 7, Colonia Del Carmen, Coyoacán), los sábados y domingos de septiembre a las 13:00 h.
Fotografías: Cortesía de producción.




Comentarios