top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

TOTO Y PEZ

Por Roberto Sosa López


Son dos aves y son grandes amigos. Toto es diferente a las demás, le gusta ver el cielo, pero no quiere volar; le agrada observar, Pez no sabe cómo convencerla que debe ser como las otras aves que vuelan en parvada. Piensan que es tonto y débil, Toto sueña con cruzar el mar y atreverse a lo que las otras no hacen. Un día Toto deja el nido, nadie sabe a dónde se fue, sus papás están muy preocupados, todas las ves lo buscan.


Toto y Pez es una obra que llama la atención por su gran elenco, que sabe de teatro, han trabajado juntos en muchos proyectos y lo hacen muy bien. Assira Abbate es Toto, talento indiscutible, todo lo que ella hace lo transforma, su personaje lo habita y construye de forma magnífica. Paula Watson es Pez, su divertida actuación contrasta con otras que ha realizado recientemente como en “Medea Land” o “Barbarie”; su versatilidad es innegable.


TOTO Y PEZ. Foto Roberto Sosa López

Completan el reparto Rebeca Trejo, Hamlet Ramírez y Diana Sedano. Rebeca y Hamlet son los padres de Toto, dos aves que respetan a su polluelo, pero como buenos padres se mueren por saber a dónde se fue. Diana además de talento como directora lo tiene como actriz, su personaje es una especie cacatúa con acento de costeña, le queda y lo hace genialmente florido y campechano.


La dramaturgia y dirección son de Luis Eduardo Yee, su historia es hermosa y poética. Para él “el mundo de las aves es un reflejo del mundo humano”. Dirige con la mirada en el público infantil, el más exigente para ver teatro. Con este elenco no le costó trabajo llevar y transitar el relato por donde su creatividad le dictó. La obra quizá un poco larga, algunos niños se distraen después de una hora de función.


Toto y Pez es teatro que le habla a las infancias de un pájaro que sueña con ser distinto, que abre sus alas para llegar lejos con su imaginación. Toto es un niño que sueña con volar para conocer el mar; el mensaje es que un niño con sueños, será un adulto libre, lejos de una vida monótona y gris. Toto y Pez es teatro necesario para niños en tiempos donde el internet les está robando su infancia.


Diseño de vestuario, Jerildy Bosch; música original, Joaquín Martínez; ilustración, Laura Charles; diseño gráfico, Bien Chicles. Producción Paola Méndez y Rebeca Trejo. Las funciones son en el teatro El Granero Xavier Rojas, sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el 10 de diciembre.



TOTO Y PEZ. Foto Roberto Sosa López

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page