top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Ugo, Pako & Luiz, la comedia más loca, absurda y divertida

Un bebé es el sueño dorado del matrimonio formado por Ugo y Linda. Lo han esperado mucho tiempo y por fin llegó el día. Tienen todo listo para recibir a la visitadora que autorizará la adopción.


Entonces aparecen Pako y Luiz, hermanos de Ugo, quienes están ansiosos por ayudarlos a causar una buena impresión a la representante de la agencia de adopciones, que ha llegado para verificar el hogar y estilo de vida de los futuros padres, pero entonces…


Foto cortesía de MEJOR TEATRO

Nace esta enloquecida comedia de enredos, que es la mejor manera de definir Ugo, Pako & Luiz escrita por uno de los más grandes comediógrafos de la escena internacional Ray Cooney, en esta ocasión en colaboración con su hijo Michael Cooney, y que ahora llega a México en una producción de Morris Gilbert y MejorTeatro, en asociación con Juan Manuel Caballé y Tomás Rottenberg.


El título original de la obra --Tom, Dick y Harry-- alude a tres hombres cualquiera (los equivalentes en el argot mexicano a Zutano, Mengano y Perengano), quienes como cualquiera se enfrentan a una serie de problemitas comunes que en sus “hábiles manos” se convierten en problemotas, y que cual si fueran una bola de nieve, crecen y crecen y crecen hasta arrollar a personajes y al público en una avalancha de situaciones cómicas verdaderamente inusitadas y destornillantes.


Ugo, Pako & Luiz es vertiginosa y requiere de un elenco que anímica y físicamente responda al demandante ritmo de esta puesta en escena. El reparto lo encabezan Héctor Suárez Gomís y Ana Layeska, quienes darán vida a Ugo y Linda, la feliz pareja que quiere adoptar un hijo. Los acomedidos hermanos serán interpretados por Rubén Braco (Pako), Aarón Balderi (Luiz) y Alfredo Veldáñez (actor invitado como Luiz).


La situación del matrimonio se complica cuando aparecen Katerina y un muy singular oficial de policía, interpretados respectivamente por Paula Kohan y Alicia Comas, y Enrique Chi y Pepe Navarrete, todos alternando funciones. También Carla Medina es integrante de este reparto, como alternante en el personaje de Linda. Y el elenco lo completan tres grandes actrices, quienes también alternarán en el personaje de la licenciada Porras. Ellas son: Pilar Boliver, Sophie AlexanderKatz y Anabel Ferreira.


La dirección de escena está a cargo del muy afamado Nicolás Cabré, quien recientemente montó la obra en Buenos Aires, con el elogio unánime de la crítica especializada, que apuntó que se trata de un trabajo “muy auspicioso, ya que logra sostener un ritmo acelerado de entradas y salidas, cruces y choques de personajes, sin que se desordene el relato y le sabe sacar provecho a lo mejor de cada intérprete”.


Estrenada en Londres en 2005, la obra apela a ese tipo de humor universal de torpeza corporal y gags de juegos de palabras. Mientras Pako está vinculado al contrabando de whisky y teléfonos celulares, Luiz, que trabaja en un hospital, está en posesión de un cadáver que planea vender ilegalmente a la facultad de medicina. Los tropiezos y malos entendidos se suceden sin parar hasta llevar a los protagonistas a un nivel delirante, en donde el absurdo se mezcla con tintes policiales y problemas de pareja. Mientras que Ugo se ve involucrado de manera involuntaria en el desajuste al que lo arrastran Pako y Luiz, estos dos no solo que no paran de meter la pata sino que, a medida de que avanza la obra, empeoran cada vez más la situación. Max Antúnez es el productor ejecutivo de Ugo, Pako & Luiz que se estrenará el miércoles 26 de abril en el Nuevo Teatro Libanés y ofrecerá funciones de viernes a domingo.




Foto cortesía de MEJOR TEATRO

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page