Buscar
  • Roberto Sosa López

¡VIOLENCIA!

Por Roberto Sosa López


López vive deprimida, encerrada piensa en el suicidio. En casa, su mente desdobla las más oscuras personalidades, sus alter egos salen de la alacena, del bote de basura, de su cama, closet y la taza del baño. La congelada cabeza de su padre muerto le habla desde la hielera.


VIOLENCIA. Foto Roberto Sosa López

Con ¡Violencia!, Valeria Loera ganó El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020, una comedia negra que toca temas que experimentan muchas jóvenes de hoy, como son la soledad, depresión y una madre neurótica. Violencia es una joven con deseos de amar y ser amada; con ganas de quitarse la vida.


Las actuaciones son de José Gómez Covián, Mireya González, Ana Paola Loaiza, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, María del Mar Náder, Gabriela Núñez, Cecilia Ramírez Romo, Óscar Serrano Cotán y Mariana Villaseñor pertenecientes al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.


El equipo creativo está conformado por Kay Pérez como coordinador de diseño; Anabel Altamirano en el diseño de escenografía; Melisa Varïsh en el diseño de iluminación; Gabriel Ancira en el diseño de vestuario, la caracterización y los peinados; Carlos Matus en los arreglos musicales y el diseño sonoro; Mireya González en la composición musical; Artús Chávez estuvo a cargo del taller de clown; Olinmenkin Sosa como asistente de dirección; y Rodrigo Alonso Miranda como productor residente.


Diana Sedano dirige con el reto de interpretar un texto escrito desde el humor ácido; sostiene el tono y ritmo apropiadamente. Su lectura a la obra de Loera es acertada.


¡Violencia! es una comedia noir que la autora escribió en el encierro por la pandemia, el confinamiento abrió la puerta a sus fantasmas, en su soledad se aparecieron jóvenes oscuras que su mente imaginó.


¡Violencia! —una coproducción del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro


Las funciones son en el Foro La Gruta los martes a las 20:00 horas hasta el 13 de diciembre.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


VIOLENCIA. Foto Roberto Sosa López

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo