Buscar
  • PREMIOS ACPT

VUELVE A LOS ESCENARIOS EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET

El cabaret es un arte muy completo y qué mejor manera de disfrutarlo que con el Festival Internacional de Cabaret que, desde hace 18 años, se ha dado a la tarea de acercar al público espectáculos completos con teatro, baile, canto, sátira y mucha comedia. Cabe destacar que el cabaret es y seguirá siendo un género teatral crítico, de denuncia al poder vocal y que no se alinea con los gobiernos.


Luego de haberse presentado en línea el año pasado, este festival regresa a los escenarios y lo hará a lo grande con la presencia de compañías nacionales e internacionales que traerán a la Ciudad de México sus espectáculos; además, por primera vez realizará una gira por estados cercanos a la capital, como Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.


“Este año contaremos con la presencia de artistas internacionales, al igual que de otros estados del país. Tenemos muchas sorpresas para esta edición, incluida una fiesta cabaretera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 13 de octubre. Con la Gala Somos Cabaret celebraremos que regresamos a los escenarios y que podemos reunirnos otra vez. Esta gala será una muestra de cabaret chilango representativo de diferentes generaciones, estilos y visiones bajo la dirección de Valentina Sierra”, señala Luz Elena Aranda, directora del Festival Internacional de Cabaret.


El festival optó este año por una modalidad híbrida para seguir llegando a diferentes audiencias, tanto para la gente que ya quiere salir y disfrutar del teatro en vivo, como para aquellos que todavía quieren permanecer en casa o que viven fuera de la Ciudad de México y no tienen la oportunidad de participar presencialmente.


A lo largo del festival se contará con la participación de Colombia con un espectáculo que se llama “Yo no me llamo Freddie Mercury”, así como con “Mi novia me mantiene y otras canciones de amor” y de Brasil con “Cabaret Tarot”.


Por su parte, la compañía Las HHH Tepepan (conformada por mujeres privadas de su libertad en el Centro femenil de reinserción social de Tepepan), a través de la transmisión de un performance, presentarán el espectáculo "¿De qué va el pedo?", donde cinco señoras que se encuentran privadas de su libertad critican al sistema heterocarcelario. Al final, una de las chicas que ya está en libertad tendrá un conversatorio con la audiencia.


Como el cabaret también es para las infancias, Cabaret Loaria Kids presentará “Cuentos para no dejar de soñar”, espectáculo de narración oral con un toque cabaretero basado en los libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” y “Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes”. Por su parte, Hombre Bala Presenta “Mi robot interior”, una historia al estilo de una película de ciencia ficción con canciones y humor inteligente.


Sobre la experiencia de estos 18 años de vida del festival, Luz Elena Aranda comenta que ha sido muy enriquecedor y que el evento ha crecido mucho: “también queríamos hacer algo simbólico para celebrar estos 18 años. El festival comenzó muy pequeño, con tres espectáculos dirigidos por Las Reinas Chulas, con diferentes actrices y actores que estaban saliendo de un taller de cabaret y que junto con el festival han ido creciendo”.


El festival se hizo internacional a lo largo del camino, porque en un principio solo participaban compañías de la Ciudad de México, pero, poco a poco, abrió sus puertas a artistas del interior del país, así como de otras naciones.


“A lo largo de estos 18 años nos hemos dado cuenta de la importancia de la profesionalización del cabaret y de las pocas opciones que hay en el país para perfeccionar lo que hacemos o profesionalizarse más en el género, entonces, por esta razón, hemos incluido el Vicio Académico, que imparte talleres, conferencias, charlas y mesas de discusión sobre diferentes temas”.


Esta edición del festival podrá llegar a cualquier punto del país con la transmisión de eventos vía Zoom y por medio de las redes sociales del Centro Cultural de España en México y de Teatro UNAM.


Es importante recalcar que el evento está pensado para audiencias diversas: cabaretines, jóvenes, personas privadas de su libertad, poblaciones LGBT+, entre otras; pero sobre todo aquellas personas que estén dispuestas a disfrutar los espectáculos cabareteros, como obras de teatro, farsa, sátira política, humor, stand up comedy y performance, entre otros.


Desde el punto de vista de la organización del Festival, el cabaret lo hacen las compañías, las y los artistas y el público, de ahí el slogan #SomosCabaret.


El Festival Internacional de Cabaret es una producción de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C. en colaboración con el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural de España en México, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Teatro UNAM.


Para más información sobre espectáculos, sedes, artistas y precios visita su página https://festivaldecabaret.com/


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




2 visualizaciones0 comentarios