Buscar
  • PREMIOS ACPT

BLINDNESS (CEGUERA)

Por Roberto Sosa López


En su auto esperaba la luz verde del semáforo cuando súbitamente se queda ciego, invidente, no sabe qué sucedió. Es el primer caso de una extraña ceguera blanca, la enfermedad se expande rápidamente por toda la ciudad. La epidemia se generaliza, nadie se salva excepto una mujer, la esposa de un médico, el primero que perdió la vista. Todo entra en caos, el gobierno se ve en la necesidad de aislar a los enfermos.

Blindness (Ceguera) se basa en la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago (Premio Nobel de Literatura 1998). La obra del autor portugués nos habla de un mundo hipotético e indeseable; el miedo pandémico que atraviesa a los personajes es la analogía, el paralelismo con el mundo que hoy habitamos. Saramago pública su obra en 1995, impactan las resonancias que tiene con la pandemia que vivimos hoy. Distopía y ficción se fusionan en nuestro contexto.

La obra se estrenó en Londres en agosto del año pasado con la adaptación de Simon Stephens. En México la versión al teatro es un monólogo narrado con la única mujer que no queda ciega, personaje que interpreta con su educa voz para el teatro Marina de Tavira. El público es instalado sobre el escenario para escuchar con audífonos binaurales –lo más semejante al oído humano- la narración; en completa oscuridad será un ciego más dentro de la historia.

Marina de Tavira nos habló de su experiencia en este proyecto.


"En Ceguera (Blindness) siento algo muy particular, siempre a la hora de la función, estoy sintiendo esas palpitaciones que se sienten antes de entrar a escena y ¡no estoy ahí...!!, es a distancia, no estoy presencialmente, pero sí estoy. Está todo mi corazón, mi trabajo que hice, y sé que en ese momento se va a conectar con el espectador, me genera una cosa muy curiosa: a distancia considero que estoy en la tercera llamada".


En esta obra construye un personaje con la voz, a lo que no está habituada ¿Cómo lo logra y cuál fue el mayor reto?


“Realmente no se hizo con voz, el micrófono es tan poderoso que capta todo, entonces yo me movía en escena como si diera una función, el micrófono captó eso; yo no estaba sentada hablándole a un micrófono, era el personaje, me estaba moviendo por el espacio, hacía todas las acciones que hace el personaje. No tenía a los otros protagonistas, pero los imaginaba, les decía algo e imaginaba sus respuestas y contestaba. Siempre me estaba moviendo, en ese sentido el proceso es el mismo que hacer una puesta en escena, ensayar una obra que se va a presentar al espectador, pero todo en relación a un micrófono. Además es una cabeza que tiene oídos y es un personaje”. Comentó.

Blindness es una experiencia sonora inmersiva. Crea un ambiente entorno al espectador que recibe un cúmulo se sensaciones en completa oscuridad que le abre los sentidos. La voz de Marina no solo te narra la historia, la tienes cerca, sientes su presencia, te murmura en el oído; la escuchas caminar por el escenario. La ceguera es una discapacidad física, hoy atravesamos una pandemia que nos tiene discapacitados emocionalmente.

Escenografía, Adrián Martínez; iluminación, Víctor Zapatero; audio, Miguel Ángel Jiménez. Producción: Claudio Carrera y Luis Gerardo Méndez. Bajo la dirección de Mauricio García Lozano,


Blindness se presenta en el Teatro de los Insurgentes con funciones Viernes 18:00 y 20:00 horas; sábado 16:00, 18:00 y 20:00 horas; domingo 13:00, 16:00 y 18:00 horas.


Adquiere tu boletos en https://www.ticketmaster.com.mx/blindness-boletos/artist/2769297


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT

Foto cortesía de la producción

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo