top of page

Antígona González

Por Roberto Sosa


El personaje mítico escrito por Sófocles en 441 a.c. nos habla de una mujer que huye de Tebas con su padre el rey Edipo al descubrir que se ha casado con su madre Yocasta; sus dos hijos varones Polinices y Eteocles, convinieron turnarse anualmente el trono. En una guerra civil estos dos hermanos se dan muerte mutuamente. Creonte el nuevo monarca, ha decidido que el cuerpo Polinices (quien inició la guerra contra su hermano) no será santificado con los ritos sagrados y quedará insepulto.

Antígona González. Foto Roberto Sosa
Antígona González. Foto Roberto Sosa

Antígona desobedece a Creonte, al cuerpo de su hermano le rinde los cultos sagrados y un enterramiento simbólico con una ligera cubierta de tierra. En el siglo XXI Antígona González no habita Tebas, vive en Tamaulipas, México; busca a su hermano, no es Polinices se llama Tadeo quien desapareció sin dejar rastro. El crimen organizado domina el Estado. Ella se conforma con encontrar su cuerpo para darle sepultura. Enfrenta al silencio de las autoridades, el silencio se llama Creonte.


De Sara Uribe, Antígona González es un poderoso texto cuya analogía entre ambos personajes atraviesa el tiempo y nos pone en contexto con un doloroso presente: lo que sucede con las mujeres que buscan a sus desaparecidos… a sus muertos, ya sea un hermano, padre, esposo o hijo. La obra que escribe Uribe es en total empatía con las mujeres buscadoras, aquellas que recorren los campos y montañas de este dolido país desenterrando cadáveres en busca de quien ya no volvió a su casa.


Antígona González. Foto Roberto Sosa
Antígona González. Foto Roberto Sosa

La dirección es de Sandra Félix su labor potencializa la dramaturgia a través de la actuación de la protagonista; su propuesta es traer y representar una tragedia escrita siglos atrás a un contexto actual.


El personaje escrito por Sófocles y el que crea Sara Uribe tienen bajo la mirada de Félix el mismo peso emocional. Su trabajo refleja la labor que compaginó con la protagonista en el creación del personaje; el trabajo de mesa fue fundamental en el excelente resultado de la obra.


Marina de Tavira se encarga de dar vida al personaje. En momento de la obra ella dice que es la mujer que narra, quien busca al hermano, la autora, es Antígona y es Marina de Tavira; todas son una y una son todas. Su actuación es estupenda, matiza y crea; domina el escenario, se mueve, lo llena; se para, se sienta, camina y nunca se desconecta de la carga emocional que vive el personaje. Evoca su presencia, le habla, le llora…lo extraña. Con este unipersonal demuestra la gran actriz que es.


Antígona González es teatro que duele por el tema, por la forma de abordarlo y cómo se representa. En la mitología griega Antígona buscó a su hermano para darle sepultura, desafió la ley del monarca; en el presente, en este México violentado, Antígona González desentierra cadáveres para encontrar a su hermano desaparecido. Pide justicia. Hoy en mi entelequia las dos Antígonas se abrazan, se miran, se reconocen…lloran juntas.


Las fotos en blanco y negro son análogas con la vida de las mujeres buscadoras. Diseño de escenografía e iluminación, Víctor Zapatero; vestuario, Jerildy Bosch; multimedia y fotografía, Antonia Fritche; diseño sonoro, Alejandro Castaños. Producción ejecutiva, Daniela Parra. Incidente Teatro la presenta en el teatro El Milagro de jueves a domingo del 15 al 25 de enero.


Antígona González. Foto Roberto Sosa
Antígona González. Foto Roberto Sosa

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Síguenos también en 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page