Buscar
  • PREMIOS ACPT

Desde la cocina, la obra "Mujer" plantea episodios de una vida de abuso y violencias

La violencia de género perteneciente al orden de lo familiar, a partir de infancias rotas, y su consecuencia a nivel social, se verá retratada en la obra Mujer, de Queralt Riera, dirigida por Mariana García Franco y Diana Sedano.


En la puesta en escena dichas violencias son el punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades de desplazarse hacia sitios más amables, por ello, se plantea ¿qué es ser mujer? y ¿qué es ser y qué lo determina o condiciona?


MUJER. Foto José Jorge Carrión

Con base en la escena once del texto de Queralt, Ser, se interpretan “mujeres-actrices atravesadas por un relato que nos pasa de cerca a todas, a todos, por los propios recuerdos, pensamientos, miedos y deseos; un relato en el que la palabra mujer es dotada de distintos significados a lo largo de la obra, desde el más benevolente hasta el más cuestionado socialmente”, explica Diana Sedano.


Mariana García Franco comenta que la puesta en escena plantea distintas dimensiones, en donde lo real y la ficción cohabitan en un mismo territorio y además existe un planteamiento de tiempo suspendido, “tal vez es la manera en la que funciona el recuerdo o el deseo en nuestro cuerpo. Este espacio es la posibilidad de colocar tanta violencia en un sitio diferente en el cual poder respirar para seguir resistiendo”.


La directora considera que la obra de Queralt Riera brinda la posibilidad de seguir reflexionando sobre cuestiones de género y actualiza situaciones sobre violencias que son urgentes de pensar en estos tiempos, y el punto de partida para abrir las posibilidades de desplazarlas hacia sitios más amables.


“La teatralidad que plantea Queralt Riera en su texto Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis, nos da la posibilidad también, de hacer una investigación escénica, de generar un laboratorio que puede sumar distintos lenguajes para dialogar con el propio texto de Riera”, añade Mariana.


Diana expone que en el escenario se instala una cocina como espacio para abrir episodios de la vida de una mujer atravesada por el relato del abuso, como espacio detonante: “El silencio activo de una mujer que, ante una realidad que resulta insoportable por innombrable, acciona la venganza en el espacio del que ella es dueña: la cocina. En la cocina el abuelo no se mete, no entiende nada”.


La cocina de la obra es una cocina abierta porque no quedarán secretos en ella, “donde las albóndigas no tienen vidrios, donde se activa un espacio de suspensión que respira aire fresco, donde se intenta reconstruir el relato para tratar de entender y encontrar nuestro lugar en lo que queda del mundo y así, intentar respondernos la pregunta que Queralt Riera nos lanza como provocación: ¿Quiénes seremos nosotras ahora? Cuando la realidad ha sido nombrada, no queda más que hacerse cargo”.


Mujer es una producción original del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU)–Teatro UNAM, en la cual participan Jimena Hinojosa, Priscila Rosado y Cossete Borges. El diseño de iluminación, escenografía y vestuario estuvo a cargo de Natalia Sedano, con la asistencia de Alejandra Quezada; mientras que el diseño de audio y multimedia es de Francisco Javier Osorio. La asistente de dirección es Laura Baneco.


Las funciones se realizarán en el Teatro Santa Catarina, (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán) del 30 de junio al 3 de julio y del 28 de julio al 14 de agosto, con funciones los jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas, domingos 18 horas.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


MUJER. Foto José Jorge Carrión

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA