Por Roberto Sosa López
Se basa en la vida de una fotógrafa, una mujer que a través del objetivo de su cámara retrató a personas marginadas que encontraba por las calles y barrios de la ciudad, tomaba fotos a enanos, travestis, artistas de ferias, nudistas, gigantes o prostitutas, personas socialmente rechazadas. Diane Arbus fue conocida como fotógrafa de freaks. Tiempo atrás, junto con su esposo se dedicó a la fotografía de modas en revistas como Vogue y Esquire entre otras.
Luis Alcocer y su teatro nior hacen la representación, su cómplice es Itzhel Del Razo, actriz, bailarina y performer, han trabajado juntos, se conocen, hay empatía con el proyecto. El teatro que maneja Alcocer es desentrañar emocional y físicamente al personaje, su lenguaje es el teatro psicotrónico que se caracteriza por mostrar las vísceras de los personajes, verles las entrañas desde un humor negro y corrosivo.
Una mascarilla dibuja el semblante de la fotógrafa en el rostro de Itzhel, quien da vida a la protagonista; su excelente trabajo logra que por momentos el disfraz tenga expresiones. La máscara le quita identidad al actor, acá Itzhel le otorga garbo al personaje, lo viste; logra representar la bizarra personalidad del personaje.
Diane Arbus experimentó trastornos mentales y emocionales; sufría episodios depresivos similares a los que tuvo su madre que empeoraron debido a una hepatitis. El 26 de julio de 1971 en su casa en Nueva York, Arbus decide quitarse la vida tomando barbitúricos y cortándose las venas. Fue hallada sin vida dos días después. Tenía 47 años. La puesta en escena es negra y trágica.
La obra es como una pesadilla, que nace en la psique de una mujer enferma y depresiva, cuya sensibilidad a través de la lente de su cámara hace visibles a aquellos que la sociedad aparta, monstruos que terminaron por devorarla. Diane nos habla desde su vulnerabilidad y su depresión con un rostro en blanco y negro… como sus fotografías.
La autoría y producción son de Itzel Lara, acompaña a Itzhel en el escenario, Vlad Grajales. Concepto visual, escenografía, vestuario y títeres, Martha Alejandra Vega; música y diseño sonoro, Rodrigo Castillo Filomarino; iluminación Gustavo Luviano. Las funciones son en La Capilla Teatro los lunes a las 20:00 horas hasta el 26 de septiembre.
Comments