Buscar
  • PREMIOS ACPT

EL TEATRO DEL PUEBLO REABRE SUS PUERTAS A LAS ARTES ESCÉNICAS

La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anuncia la reapertura del Teatro del Pueblo, un ícono de la arquitectura posrevolucionaria, con una historia de 87 años, en el Mercado Abelardo L. Rodríguez, donde nuevamente recibirá al público de todas las edades con una cartelera integrada por propuestas de jóvenes creadores.



Se trata de un espacio cultural histórico en que están los murales de artistas que fueron discípulos de Diego Rivera como Antonio Pujol, Ángel Bracho, Pablo O'Higgins, Ramón Alva Guadarrama, Raúl Gamboa, Pedro Rendón y las hermanas Grace y Marion Greenwood. El Teatro del Pueblo recobra su espíritu con el Festival de Primavera 2022 y el ciclo teatral Nosotras Somos Memoria.


Como parte de este evento, el sábado 19 y domingo 20 de marzo la compañía Quesillo Teatro presentará Ciudad regida por un melón, puesta en escena que narra la historia de un gobernante humillado que busca al responsable de su burla. La obra forma parte del 14 Gran Maratón de Teatro para Niñas y Niños (organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura). Funciones a las 13:00 horas con entrada libre.


Asimismo, continuarán las actividades del Festival de Primavera con dos presentaciones musicales el lunes 21 de marzo, la primera a las 13:00 horas con la participación de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la segunda a las 16:00 horas con el ritmo de la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Del 22 de marzo al 12 de abril, en el marco del ciclo teatral Nosotras Somos Memoria, abrirá temporada el espectáculo de cabaret La Muerte Chiquita¸ a cargo de la compañía Manas a la obra, en el que tres mujeres distintas concursan en el programa “El inframundo”. Las funciones serán todos los martes a las 17:00 horas también con entrada libre.


Se trata de una auténtica fiesta escénica, apta para todo público. La belleza arquitectónica del mercado y del teatro se han conservado, así como el espíritu con que fueron creados hace 87 años; hacer posible la convergencia de espacios públicos y expresiones artísticas, en beneficio de la ciudadanía.


El Teatro del Pueblo, una tradición teatral en el Centro Histórico


En pleno corazón de la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 1934 se inauguró el llamado Centro Cívico Álvaro Obregón, que albergó al mismo tiempo un centro de abasto alimentario que se llamó Mercado Abelardo L. Rodríguez y el Teatro Cívico Álvaro Obregón, que fue conocido como Teatro del Pueblo, ubicado en la actual calle de República de Venezuela 72.


Por su carácter innovador y objetivos sociales la iniciativa pronto se convertiría en un referente de la vida cotidiana de la ciudad. El nuevo recinto, proyecto a cargo del arquitecto Antonio Muñoz, se levantó sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados en terrenos de lo que fueron vecindades y caballerizas del Convento de Loreto y las huertas del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, fundados por el colegio jesuita de San Gregorio.



#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT





475 visualizaciones0 comentarios