top of page

FELIZ CUMPLEAÑOS, JOSEPH K.

Por Roberto Sosa López


Así lo deseaba al cumplir los 30 años, festejarlo con su novia. Joseph trabaja en un banco, es un gran prospecto y con una pujante carrera dentro del ámbito. Esa mañana recibe una notificación para presentarse ante un juez, se le acusa de algo que desconoce. A partir de este momento cae en una espiral inexplicable de sucesos de los cuales no sabe cómo defenderse. Joseph vive una pesadilla al enfrentar el aparato burocrático que lo acusa.


Juan Carlos Vives se inspira en el personaje de El proceso de Franz Kafka y escribe su versión que lleva el título Feliz cumpleaños, Joseph K. En esta obra el protagonista lidia con la ansiedad, culpa, el absurdo…la burocracia, elementos que identifican entre otros, la obra de Franz Kafka. El termino kafkiano Vives lo describe puntualmente con el personaje que pasa por situaciones insólitas, ilógicas y angustiosas.


ree


Además de escribir el texto, Juan Carlos dirige y actúa. Su propuesta como director es que Joseph K habite una atmósfera absurda e ilógica. Apuesta por un espacio vacío, sin escenografía; con dos bancos de madera establece los sitios por donde se desarrolla la historia. Juan Carlos no descuida ritmo y actuaciones, bajo su conducción el montaje logra instaurar ese mundo kafkiano, una pesadilla incoherente. El resultado está bien logrado.


Su cómplice en el escenario es el actor Bernardo Kasis Galán, trabaja bien a Joseph K, lo entiende y construye; su mayor desafío es interpretar un personaje de esta índole con todo lo que esto implica. Su trabajo es verosímil, se desenvuelve apropiadamente, con talento; su actuación está llena de matices. Juan Carlos por su parte se desdobla en otros personajes; da vida a un juez, a un abogado –que se rasca el culo-, un sacerdote, hasta una enfermera entre otros.


Actúan y bailan, su labor de ambos es magnífica.

Feliz Cumpleaños Joseph K es teatro que nos acerca a Franz Kafka, uno de los autores más influyentes de la literatura universal; su obra fusionaba elementos realistas y fantásticos con temas como el existencialismo, culpa, la filosofía del absurdo y la burocracia entre otros. El montaje reúne esta esencia; el término kafkiano se usa para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas, aquí están presentes.


Diseño sonoro y traspunte, Delia Ventura; iluminación, Alex Rumart; producción ejecutiva y vestuario, Bernardo Kasis Galán. Búho Grande Teatro y La Más Alta Producciones la presentan en La Capilla Teatro los martes a las 20:00 horas hasta 4 de noviembre.


ree


Comentarios


Síguenos también en 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page