Buscar
  • Roberto Sosa López

HORAS CONTADAS

Por Roberto Sosa López


Desde el encierro, la desgracia…en la soledad. Tres mujeres rompen el silencio, desde lo más profundo de su ser expresan emociones, alegrías y aflicciones. El terceto lo integran Tecuixpo Ixtlaxóchitl, Dolores Tosta y Juana I de Castilla, llamada Juana la Loca. Tres monólogos articulan un espectáculo donde la historia desde la ficción teatral, es contada por sus protagonistas.


HORAS CONTADAS. Foto Roberto Sosa López

Inicia con Tecuixpo, hija del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue bautizada con el nombre de Isabel Moctezuma; aún niña fue unida simbólicamente a su tío Cuitláhuac, quien muere de viruela en 1520, después se casa con el sucesor Cuauhtémoc. Con la caída del imperio mexica Isabel se casa en tres ocasiones. Después de su quinto matrimonio, dio a luz una hija de Hernán Cortés, a quien llamó Leonor Cortés Moctezuma. Tecuixpo rechazó a esta niña.


Ahora el espacio es ocupado por Dolores Tosta esposa de Antonio López de Santa Ana. Nacida en Córdoba, Veracruz, fue hija de españoles, muy joven a Dolores sus padres la casan con el General Antonio López de Santa Ana, 40 días después que éste enviudara, la boda causó un gran escándalo pues rompió los códices de luto de la época. No tuvieron hijos. La pierna amputada al General, es el centro del relato, el tono transita entre la comedia y la farsa.


La obra cierra con el personaje más icónico de las tres: Juana I de Castilla, conocida como “la Loca”. Hija de los reyes católicos Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla. Por cuestiones políticas a partir de 1509 vivó encerrada en Tordesillas, la orden la dio su padre Fernando, después su hijo Carlos I. El apodo fue por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre e hijo para apartarla del trono y mantenerla enclaustrada de por vida en Tordesillas.


Las actuaciones son de Paola Flores (Tecuixpo), Fátima Torre(Dolores Tosta) y Georgina Rábago (Juana La loca), bajo la dirección de Karina Duprez. Bien –excelentes diría yo- Fátima y Gerogina, matizan de forma espléndida, hay fuerza en sus actuaciones, el tono bien sostenido. Torre maneja muy bien la comedia; Rábago magnífica forma de esgrimir la tragedia. A Paola no la veo con igual intensidad.


De las tres conozco más el trabajo de Georgina Rábago. Sus inicios bajo su mentor el Maestro Héctor Mendoza, su paso por la Compañía Nacional de Teatro y en obras del teatro independiente; su talento es innegable. Recordé lo anterior al verla allí sobre el escenario dejando todo en la escena con el primer monólogo en su carrera.


De Gilda Salinas, Horas contadas es historia pura desde la perspectiva femenina: Guion, producción (Sylvia Pasquel) dirección y tres actrices encarnado a tres señoras. Con mirada de mujer, el universo femenino toma relevancia en esta puesta en escena. Las funciones con este elenco fueron los días 4 y 5 de diciembre en el Foro Sylvia Pasquel. Las siguientes son con otras actrices, habrá que checar fechas en la página del Foro. https://forosylviapasquel.com/inicio


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



HORAS CONTADAS. Foto Roberto Sosa López

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA