top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA

Actualizado: 18 may

Por Roberto Sosa López


Versión libérrima de Aurora Cano a partir de la obra escrita por Sor Juana Inés de la Cruz. Considerada obra cumbre en verso de la literatura novohispana. Se trata de una comedia de enredos con dos parejas que se aman y por azares del destino no pueden estar juntos. La adaptación y también dirección de Cano rompe lo enfático del texto original; no se va por un montaje clásico, lo que sube al escenario es un montaje que nos vuela la cabeza.


La puesta en escena fusiona lo clásico con lo vanguardista, Aurora respeta la anécdota y el verso, bajo su dirección la obra fusiona el barroco novohispano con la música romántica de a mediados del siglo anterior; los protagonistas cantan boleros de Julio Jaramillo, Armando Manzanero, Bobby Capó entre otros; al final de cada acto, se pide al público que cante con ellos, esto convierte al Palacio de Bellas Artes –recinto donde se presenta la obra- en un enorme karaoke.


LOS EMPEÑOS DE UNA CASA. Foto Sergio Carreón

Cabe destacar el excelente trabajo del equipo creativo. La escenografía es un enorme montículo en forma de círculo semi inclinado de cuya superficie salen y entran los personajes. Puertas que al levantarse, levantan a sí mismo el decorado. El diseño de iluminación es magnífico, atractivo y visual, junto con la escenografía crean una obra cuya estética se desborda del escenario. Creaciones de Jesús Hernández.


Actúan: Óscar Narváez, Érika de la Llave, Marco Antonio García, Jorge León, Adriana Reséndiz, Fernando Bueno, Nicté del Carmen, Mireya González, Irene Repeto, Fernando Sakanassi, Zabdi Blanco, Federico Lozano, Shadeé Ríos y Mariana Villaseñor. Pertenecientes al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Todos lo hacen espléndidamente, con un magnífico nivel.


LOS EMPEÑOS DE UNA CASA. Foto Sergio Carreón

Los empeños de una casa es un espectáculo fuera de serie, sobresaliente obra en lo que va de este 2024. El mejor trabajo que he visto de Aurora Cano, se atrevió, el resultado está bien logrado, nos dejó atónitos la noche del estreno. La obra forma parte de los festejos del Palacio de Bellas Artes en su 90 aniversario.


Diseño de escenografía e iluminación Jesús Hernández , diseño de vestuario, Jerildy Bosch; video, Raúl Munguía; maquillaje y peinados, Maricela Estrada; diseño sonoro, Aurora Cano y Yurief Nieves. Músicos: Carlos Matus, Yurief Nieves y Edwin Tovar. Funciones hasta el domingo 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.



LOS EMPEÑOS DE UNA CASA. Foto Sergio Carreón

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page