top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Sueñan en grande con In the Heights

Por Mariana Mijares

Fotos: Juan Rodrigo Becerra


En In the Heights, un grupo de inmigrantes latinos intenta vivir el sueño americano a la par que lidian con el trabajo y las preocupaciones del día a día; de manera similar, un grupo de más de 100 estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México se permitió soñar en grande para montar este musical mientras a la par cumplía con sus compromisos escolares.


In the Heights. Foto Rodrigo Becerra

La energía de la compañía se siente desde los primeros acordes del tema inicial “In the Heights”, en el que se introduce a la mayoría de los personajes y donde alrededor de 40 jóvenes van recreando diferentes bailes con sabor latino.


En esta obra que catapultaría a Lin-Manuel Miranda y que obtuvo 4 premios Tony en 2008, Usnavi es un joven con ascendencia dominicana que aspira reunir el suficiente dinero para regresar a su isla; este papel estuvo alternado por Santiago Arias y Darío Soto.

Como su interés romántico está Vanessa (alternan Laura Pontigo y Lorena Araiza) una joven que trabaja en una estética pero que aspira poder mudarse del barrio donde viven: Washington Heights.


In the Heights. Foto Rodrigo Becerra

Al mismo tiempo, otra pareja intenta prosperar: Nina (María Pau Verduzco) quien regresa a Nueva York tras tomarse una pausa de sus estudios en Standford, donde acaba de perder su beca, y Benny (Leonardo Morfin/ Mauricio Mena), quien trabaja con el padre de ella en un sitio de taxis: Rosario’s.


Otras actrices que destacan son Lorena Araiza, quien alterna el papel de la abuela Claudia y Fernanda Appendini, que interpreta a Daniela, la dueña de la estética.


Con una impecable producción y una llamativa escenografía donde se recrean la tienda de Usnavi, el salón de Daniela y hasta el famoso George Washington Bridge, el musical que se presenta en México con acuerdo de Concord Theatricals realmente resulta atractivo.


Los números grupales son de los mejores momentos de la obra, pues en temas como “96,000” y “Carnaval del Barrio” no solo se luce el talento de los actores y bailarines, sino también sus vestuarios y las coreografías de Tania Ibarra y Yair Becerra.


En la obra cuya Traducción y adaptación corrió a cargo de Ariadni Sibaja y Ricardo Baylon, el equipo creativo estuvo conformado por: Dirección de escena de María Filippini y Federico Di Lorenzo, director musical Ricardo Jiménez, directora vocal Edna Gutiérrez, diseño de escenografía Miguel Moreno, diseño de iluminación Juan Ignacio Adriano y diseño de vestuario de Anabel Ortega.


Pero sin duda lo más emocionante de ver producciones como ésta, es sentir que sobre ese escenario del Tec podrían estar algunos de los futuros talentos musicales de México, porque de manera similar, hace algunos años una joven mexicana originaria de Monterrey: Melissa Barrera, empezó a participar en producciones escolares y años después ganó el protagónico de In the Heights en la pantalla grande al lado del mismo Lin-Manuel… Si se sueña, puede lograrse…


In the Heights contará con una pequeña temporada del 4 al 12 de Marzo en el Teatro TecCEM del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México




In the Heights. Foto Rodrigo Becerra

1296 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page