Buscar
  • PREMIOS ACPT

YO LUCHÉ CONTRA UNA BALLENA EN LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

Por Fernanda Albarrán


Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara de Ana Vértiz, bajo la dirección de Manuel Cruz Vivas y la interpretación de Belén Mercado


¿Es el suicidio tan justificable como la eutanasia? Si ese es el caso ¿por qué nos cuesta tanto entender cuando alguien decide quitarse la vida? ¿Por qué duele más? ¿Por qué nos causa tanta intriga?

Entre videos de artistas europeos que simulan el suicidio y el vértigo, ella intenta entender e indaga en el suicidio de su mejor amigo.


Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara. Foto Fernanda Albarrán

Ante una decisión ya tomada que no tiene vuelta atrás, esto se vuelve un proceso para sacar un poco del dolor y el enojo que ese suceso abrupto ocasionó y también una forma de despedirse.


La escenografía se concentra en un círculo en el trasfondo del escenario donde se proyectan videos que remiten al agua, los saltos suicidas de los artistas europeos y un video documental que nos lleva a momentos llenos de vida, mientras que en voz en off, estas imágenes se disocian con los verdaderos pensamientos fatalistas que pasan por la mente de alguien que ha considerado suicidarse.


“Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niagara” es un monólogo potente que dialoga con lo melancólico y lo doloroso, que evoca la vida mientras se reflexiona sobre la ausencia que trae la muerte. Esta puesta en escena no solo habla de la ausencia y del dolor, habla del cómo se llega ahí. Te hace pensar que un suicida no es alguien que esté triste todo el tiempo, es alguien que quería vivir pero no supo pedir ayuda, o no supo qué hacer con todo lo que sentía.


Reflexionar sobre estos temas tan dolorosos que usualmente decidimos evadir es importante. Pedir ayuda es importante, reconocer el dolor es importante. Saber que queremos vivir es importante.


Diseño de iluminación y Escenografía: Alejandra Escobedo.

Diseño de Vestuario: Sergio Mirón.

Video documental: Lau Charles.

Video proyección: Daniel Primo.

Voz en off Luis Arturo: Rodríguez.


Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara tendrá temporada los martes a las 20:00 hrs en el Teatro La Capilla del 9 al 30 de noviembres del 2021.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT #PÁSELEAQUÍHAYTEATRO


Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara. Foto Fernanda Albarrán

#PRESD el 9 al 30 de noviembre del 2021

Martes 20hrs

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA