top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS

Por Roberto Sosa López


Un lustro para volver a casa, los cambios con el paso del tiempo son desagradables. Joven ha vuelto para encontrase con su destino. Cinco años tras la Mecanógrafa le confesó su amor, él no correspondió y ahora que ha regresado se reúne por fin con ella, pero la Mecanógrafa condiciona su unión al transcurso de otros cinco años. Tres Jugadores de cartas lo visitan, le vencen en el juego y le arrebatan el as de corazones.


ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS. Foto Roberto Sosa López

De Federico García Lorca la puesta en escena consta de tres actos, la terminó de escribir el 19 de agosto de 1931. Se trata de una historia sobre amor y muerte; la obra formó parte del llamado “teatro imposible” de Lorca, influenciado por el surrealismo. Se le consideró irrepresentable. El título resultó una trágica parábola, ya que el autor fue asesinado justamente cinco años después de concluir el texto.


La dirección es de Mariana Giménez, su labor va más allá de montar y hacer una representación. Es un texto con distintas aristas, ofrece diferentes lecturas y formas de abordar la puesta en escena; Giménez identifica personajes, lugar y tiempo. Su propuesta es un montaje que transita entre el absurdo y la farsa, rayando en el surrealismo. Lo que presenta es una forma personal y singular de abordar una obra de García Lorca; se trata de una dramaturgia irracional e ilógica, y es habitar el inconsciente colectivo.


Cuenta con las actuaciones de Isaid Pelayo (Joven), Ian Sherman (Viejo, payaso, jugador 3), Gabriela Jiménez (Mecanógrafa), Eduardo Viniegra (Amigo, padre, actor improvisado, jugador), Ricardo Sagástegui (Gata, criado, máscara), Frida Veldi (Amigo2, criada, arlequín), Melisa Gomez (La novia) y Samantha Quezada (Niño, maniquí, muchacha, jugador2). Su trabajo es homogéneo, refleja su capacidad y talento. El desafío fue encarnar personajes irracionales que nacen en el subconsciente. Excelente labor.


Así que pasen cinco años es teatro que visita un clásico contemporáneo representado por jóvenes estudiantes de teatro. Que pasen cinco años o los que tengan que transcurrir si esta será la forma de hacer teatro. Que los que hoy estudian, en un lustro nos conmuevan, subviertan e incomoden con su lenguaje escénico -cómo lo hacen hoy.


La obra forma parte de la Temporada Académica 2024 de la Escuela Nacional De Arte Teatral (ENAT). Prácticas Escénicas de los grupos de tercer año de las licenciaturas en actuación y escenografía. Diseño de escenografía, Valeria Huitrón y Érika Alejandra; vestuario, Valeria Huitrón, Érika Alejandray Gabriela Cabrolier; iluminación, Amaya Segurajauregui; música original, Alberto Rosas; diseño sonoro, Yunani Uscanga y David Pérez. Funciones en el Teatro Salvador Novo de la ENAT de miércoles a domingo a las 18:00 horas hasta en 12 de julio.





81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page