top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

CONTRA-MIRRUÑAS

Por Roberto Sosa López


¿Pequeño?, ¿insignificante…? ¿A pesar de? De inicio el título es ambiguo y así su desarrollo. Una noche un artista plástico trabaja en su estudio, ahí está Pestaña un homosexual que podría ser su pareja, o quizá sea una aparición que su imaginación llama. A este sitio llega una chica con la cual también tuvo algún tipo de relación. Otro chico limpia su ventana, llama su atención y es convidado a entrar. El chico atrae a la joven, quiere tener sexo con ella.


CONTRA-MIRRUÑAS. Foto Roberto Sosa López

La noche tiene más sorpresas, aparece Uña, otra chica que desdobla su personalidad, se podría tratar de otra aparición, un ente invitado a esta noche donde las pasiones, deseos y violencia cobran relevancia. La casa-estudio del artista es el escenario habitado por personajes que representan la forma en que las generaciones de hoy se relacionan sin importar su orientación sexual.


La autoría y dirección son de Alan Escalona, la progresión dramática la maneja acertadamente, los acontecimientos y peripecias de los personajes desembocan en un clímax, sin embargo no veo a dónde quiere llegar, el relato es confuso, oscuro. La dirección me parece buena, la obra tiene movimiento y escenas bien armadas. Interviene convenientemente la casona.


CONTRA-MIRRUÑAS- Foto Roberto Sosa López

Las actuaciones son de Héctor Sandoval, Jaklyn Bejarano, Fernando Bueno Lacy, Andrés León y Abril Ramos. Cada uno construye y habita su personaje desde su propia perspectiva, no obstante algunos lo interpretan desde lo emocional, desde sus entrañas, les creo; a uno o dos les falta esa entrega y fuerza, su labor no es equilibrada.


Contra – Mirruñas es teatro que sale de su recinto convencional para habitar otros espacios. El público es testigo del relato con la cercanía que se tiene en la sala y comedor de una casa; con vista a la cocina, baño y jardín. Una escalera al centro dimensiona la puesta en escena. Siempre se agradece a quienes se atreven a una representación con otros lenguajes y en espacios no convencionales.


Las funciones cuentan con obra plástica y pictórica de Ángel Hybris, Diego Beyró y Michelle Sitton en el Centro Cultural Máquinas Simples, calle Miguel de Mendoza 39 Col Merced Gómez, Alcaldía Álvaro Obregón, los sábados y domingos a las 19:00 horas hasta el 30 de junio.



CONTRA-MIRRUÑAS- Foto Roberto Sosa López

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page