top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

EL HOMBRE ELEFANTE

Por Roberto Sosa López


Joseph Carey Merrick (Leicester, Inglaterra, 5 de agosto de 1862-Londres, 11 de abril de 1890) fue un ciudadano inglés famoso por las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad. Su aspecto deforme fue la atracción en ferias y exhibiciones de fenómenos. Merrick padeció el síndrome de Proteus (enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos con tumores en la parte superior del cuerpo). Su vida fue llevada al cine en 1980 en la cinta “The Elephant Man” dirigida por David Lynch.


EL HOMBRE ELEFANTE. Foto de Roberto Sosa López

Es una triste historia de un hombre cuya apariencia física causaba temor. Su madre fue el único ser humano de quien recibió amor y aceptación, su muerte fue para Joseph -con once años de vida-, el peor suceso de su vida. Sobre su cara creció una protuberancia en forma trompa de elefante, que dio origen a su apodo. Esto le impedía comer bien y hablar con claridad. Para sobrevivir tuvo que pasar a ser exhibido como un fenómeno de ferias.


El hombre elefante de la compañía Midi de Francia, presenta esta versión en el Teatro de la Artes del CENART bajo la dirección de Antoine Chalard. Una obra cuyas escenas narran meritoriamente la anécdota. La escenografía e iluminación crean la atmósfera ideal por donde transitan emociones, asombros y la admiración provocados por este contrahecho personaje. Excelente diseño de vestuario y atrezo con elementos adecuados al relato.


La obra refleja el alma sensible de un hombre cuya grotesca apariencia asombró a la ciencia médica en su tiempo. En este cuerpo deforme habitaba un hombre que apreciaba la música, lectura y escritura, desprovisto de rencor con carácter dulce y amable. La representación teatral logra sintetizar lo que en cine hizo David Lynch de esta asombrosa y verídica historia.


Cuenta con las actuaciones de Gabriela Betancourt, Antoine Chalard, Florent Malburet, Leopoldo Bernal y Esperanza Penagos. Vestuario, Marie Vernhes; máscara, Galina Molotov. Las funciones son de jueves a domingo en horarios habituales hasta el 5 de marzo en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Arte.



EL HOMBRE ELEFANTE. Foto de Roberto Sosa López

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PIC-NIC

bottom of page